TORTA HÚMEDA DE MANZANAS


Fantástica receta dulce que ha sido extraída el libro de la Sra. Choly Berreteaga “Delicias para la hora del té”. .. y que les puedo contar de ella si tiene voz propia, una verdadera delicia, es una torta muy húmeda que la hace más parecida a un postre, seguramente si la servimos acompañada de un copete de crema chantillí quedará aún mas deliciosa, la receta fue apenas modificada en cuanto a la ralladura de cítrico se refiere, se recomienda ralladura de lima y no es un ingrediente que encontremos rápidamente por lo que remplacé por ralladura de limón y naranja.


Manteca o margarina: 200 gramos
Azúcar: 100 gramos
Azúcar rubia: 100 gramos
Huevos: 4
Ralladura de limón: 1 cucharada
Ralladura de lima: 1 cucharada (opté por ralladura de naranja)
Esencia de vainilla: 2 cucharaditas
Harina leudante: 300 gramos
Manzanas deliciosas: 1 kilo (rojas)
Pasas de uva sin semillas: 3 cucharadas
Jugo de limón: 4 cucharadas (utilicé 2 de jugo de limón y 2 de vino dulce)
Canela en polvo: ½ cucharada


Batir la manteca a temperatura ambiente con las dos clases de azúcar. Añadir los huevos uno a uno, batiendo muy bien cada vez.
Perfumar con las ralladuras de limón y de naranja y la esencia de vainilla. Agregar las ¾ partes de harina y mezclar bien.
Pelar las manzanas y cortarlas en cubos pequeños; mezclarlas con las pasas y el jugo de limón. Espolvorear con la harina reservada y la canela,  agregar a la preparación anterior.
Enmantecar y enharinar un molde de aproximadamente 22 cm de diámetro. Colocar en la base del molde un papel manteca para no tener problemas al desmoldar. Completar con la mezcla y espolvorear con abundante azúcar. Cocinar en horno a temperatura moderada (180º) durante 45 minutos; verificar la cocción pinchando la torta con un palito. Servir fría o tibia.

Al espolvorear la torta con abundante azúcar antes de introducirla en el horno, se consigue una cubierta dorada crocante.  
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment