TARTA DE VERDURAS


Pero que rica tarta!! … acelga, huevos duros, salsa blanca, muzzarella y jamón, cinco ingredientes, sencillos, fáciles y económicos, que conforman una receta muy rendidora, además utilizaremos la masa que en su momento aprendimos a hacer para empanadas.


Para 8 porciones
Acelga: 2 atados (podemos utilizar espinacas: 4 atados)
Huevos duros: 2 unidades
Jamón cocido: 150 gramos
Mozzarella: 300 gramos
Para Salsa blanca o bechamel:
Leche: 500 cc
Harina: 60 gramos
Manteca: 60 gramos
Nuez moscada y queso rallado: a gusto
Para la masa:
Harina 0000: 500 gramos
Margarina: 150 gramos
Sal fina: a gusto
Agua tibia: cantidad necesaria


Primeramente limpiar y retirar las pencas más gruesas de las acelgas, luego las hojas lavarlas y hervirlas, escurrirlas muy bien (es el principal secreto del éxito de la receta), enfriar y picarlas.
Preparar la salsa blanca que con los ingredientes requeridos quedará de consistencia espesa, (pueden consultar su preparación AQUÍ), mezclar con las acelgas picadas, reservar hasta enfriar.

Prepararemos la masa como aprendimos la receta para las empanadas individuales, sólo que en vez de cortar en discos de 12 cm, cortamos 2 grandes como para pascualina:
  • Colocar en la procesadora la harina, la grasa blanda (punto pomada), la sal y el agua tibia de a poco.   Procesar hasta formar una masa tierna y lisa. Dejar reposar 1 hora tapada, estirar con palote formando dos círculos del tamaño de las compradas. En caso de no contar con procesadora colocar la harina sobre la mesa de trabajo, colocar el resto de los ingredientes en el centro e ir integrando con los dedos de adentro hacia afuera, agregando de a poco agua tibia, una vez unidos amasar lo suficiente para lograr una masa lisa y tierna. Dejar reposar, estirar con palote y cortar del diámetro y grosor de las compradas

Armado:


En esta preparación utilizo las tapas por separado (similar a una empanada grande) para poder cortarla más fácil a la hora de servir, relleno una mitad, luego doblo y realizo el repulgue, para lo que es conveniente armarla ya dentro del molde donde las cocinaremos previamente espolvoreado con harina, (el relleno de acelga en este caso lo dividimos en cuatro partes iguales, pero es perfectamente válido realizarlas de la forma tradicional.
Entonces sobre la masa colocamos una porción de acelga con salsa blanca, luego fetas de jamón cocido, rodajas de huevo duro y trozos de mozzarella, tapamos con otra parte de acelga, doblamos la masa para tapar y realizamos un repulgue a elección, pinchamos la superficie con un tenedor, y cocinamos en horno fuerte (200 a 220°) hasta dorar. Servir caliente para que el queso mozzarella haga de ella aún más irresistible!!

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment