Su nombre original es Schwarzwälder kirschtorte, haciendo referencia también a las cerezas (Kirschen), que le dan un sabor irremplazable. Esta torta típica alemana es una de las más difundidas en el todo el mundo. Versiones hay muchas como puntos de vista, ésta es mi elegida y mi versión, rica como clásica. Aquí vamos:
Bizcochuelo basebizcocho,cauca,queque
Huevos: 6
Cacao amargo: 4 cucharadas
Esencia de vainilla: 1 cucharada
Azúcar: 250 grs
Harina 0000 harina sin preparar, harina refinada : 260 grs
Para embeber:
Agua: 200 cc
Azúcar: 200 grs
Jugo de limón: 1 cucharada (opcional)
Vino dulce: 100 cc (yo utilizo vino oporto)
Relleno:
Mermelada de cerezas o una opción de buena calidad de ciruelas: cantidad necesaria
Cerezas al maraschino: 200 grs
Crema de leche nata : 600 cc
Azúcar impalpable azúcar flor, azúcar glass, azúcar pulverizada, nevazucar : 12 cucharadas
Decoración:
Chocolate cobertura: 100 grs
Crema de leche: 100 cc
Mantecamantequilla: 1 cucharada
Chocolate rallado, cacao, granas de chocolate, cerezas etc.: a gusto
Como la preparamos?
Primer consejo tratar de prepararla con 48 a 24 hr de anticipación al momento en que tenemos idea consumir:
Biscochuelo: En primer lugar y antes que nada encender el horno a calor suave y precalentarlo muy bien. Colocar en un bol el azúcar y los huevos y batir preferiblemente con batidora eléctrica hasta que duplique su volumen y tomen un color amarillo pálido.
Tamizar aparte la harina con el cacao y mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta lograr una preparación uniforme en color y súper aireada.
Enmantecar y enharinar un molde para tortas nº 24 (22 cm x 8 cm de alto), con estas cantidades lograremos un bizcochuelo que al cocinarlo llegue justito hasta el borde del molde. Cocinar en horno suave hasta que esté a punto (insertando un palillo o aguja de tejer debe salir seco y limpio) aproximadamente 50’. Dejar descansar 10’ dentro del molde, desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar y estacionar hasta el día siguiente.
Para el almíbar: Colocar en una cacerolita el azúcar cubrirla con el agua y el jugo de limón, revolver a fuego suave con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva y SIN REVOLVER MÁS subir un poquito el fuego y dejar hervir el almíbar hasta exactamente los 8 minutos de hervor, nos quedará el punto “hilo flojo”. Dejar enfriar y colocarle el vino dulce, mezclar bien y reservar.
Para el relleno: Batir la crema con el azúcar impalpable hasta obtener punto chantillí reservar al frío.
Colocar la torta sobre un disco de cartón (para poder trasladarla mejor al plato de presentación), cortarla en dos capas y embeber cada una con el almíbar listo, teniendo precaución en el disco base, ya que si mojamos demasiado se desmoronará la torta. Colocar las 2/3 partes de crema chantillí en una manga con boquilla grande y trazar sobre el primer disco círculos concéntricos, separados 2 cm uno del otro.
Dentro de los “surcos” que quedó colocar con una cuchara u otra manga la mermelada y las cerezas una al ladito de otra, tapar con la segunda capa de bizcochuelo. Proceder de la misma forma con el relleno sobre éste y tapar con la última capa.
Ahora vamos a decorar!!!
Colocar en un recipiente el chocolate en trocitos pequeños y volcar 100 cc de crema (sin batir) hirviendo y la cucharada de manteca, mezclar muy bien hasta derretir completamente el chocolate. Verter sobre la torta en la parte superior y reservar unas pinceladas para los costados. (Mi forma es utilizar placas de acetato un poco más altas que la torta colocándolas pegadas alrededor por los costados a modo de molde contenedor, luego de solidificado el chocolate las retiramos, ¡no las tiren las placas radiográficas! Las colocamos en agua con lavandina y les quedarán blanquitas blanquitas para muchas manualidades).
Una vez firme el chocolate de la parte superior, decorar los costados con la crema chantillí y chocolate restante. Decorar la parte superior a gusto. Dejar reposar mínimo otras 24 hr. Antes de consumir.
ConversionConversion EmoticonEmoticon