En algún momento del año… en ese preciso momento en que la carne comenzó a aumentar considerablemente de precio, el cerdo fue ganando protagonismo en carnicerías y granjas, quiero decir con esto que hoy es muchísimo más fácil encontrar variedad de cortes de cerdo y a muy buen precio. Recetas que antes se pensaban más para la época navideña u ocasión especial, y convenciendo a nuestro carnicero confiable que nos reservara lo que deseábamos.
Entre los cortes más sabrosos a mi gusto es la bondiola; a la plancha, a la cacerola, rellena, solita, y por supuesto AL HORNO! Y pensé en esta alternativa para una comida especial como por ejemplo las que se acercan.
Ingredientes: Para 4 porciones:
Bondiola de cerdo: 1, 250 aproximadamente.
Sal y pimienta
Dientes de ajo: 3 unidades
Panceta ahumada en fetas finas: 150 gramos
Romero: 1 ramita
Aceite: ½ taza
Azúcar: 2 cucharadas
Mostaza: 2 cucharadas
Vino tinto: 200 cc
Caldo de carne: 100 cc
Jugo de 1 limón
Orégano, ají molido
Pimienta negra recién molida
Limpiar muy bien la bondiola retirándole el exceso de grasa.
Como la preparamos?
Limpiar muy bien la bondiola retirándole el exceso de grasa.
Pelar y cortar al medio los dientes de ajo y frotar la carne con ellos. Salpimentar.
Con las fetas de panceta, las colocamos a lo ancho de la carne y superponiendo una con otras hasta cubrir toda la carne.
Colocar encima la ramita de romero y atar la carne para que en la cocción no pierda su forma.
Aparte, en un bol mezclar el aceite, jugo de limón, azúcar, orégano, ají molido y la mostaza, salpimentar mezclar bien y reservar. Colocar la carne en una asadera para horno bañar con la mitad de vino y caldo de carne. Pincelar con la mezcla de aceite, espolvorear con pimienta negra recién molida.
Cocinar en horno precalentado a temperatura media (170-180°) durante aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Durante la cocción y cada 20’ pincelar con la mezcla de aceite, y mantener que el fondo de cocción no se seque colocando más caldo con vino. Quedará muy tierna y dorada.
Completada la cocción retirar la carne, y agregar el resto de vino reservado (100 cc) a la fuente de horno para desglasarverter un líquido en un recipiente caliente donde se haya sellado una pieza con el fin de levantar los jugos de la caramelización de la misma. el fondo de cocción, volcarlo a un recipiente para calentar.
Servir cortado en rodajas bañadas con su salsita y con el acompañamiento que más les agrade, les propongo papas y batatas al horno o fritas, puré o simplemente ensaladas a gusto.
ConversionConversion EmoticonEmoticon