Cuidado el invierno deprime!! … dice la nota de una importante revista de salud:
"Aunque no nos demos cuenta, la naturaleza es capaz de influir en nuestro ánimo. Así ocurre durante los días más cortos del año cuando aparece la depresión invernal. Una enfermedad que afecta a miles de personas con la llegada del invierno ¿Por qué cuando los días se acortan comemos más carbohidratos, y si no lo hacemos estamos más y más deprimidos?...Estos síntomas marcan la presencia del SAD (sigla de Seasonal Affective Disorder, es decir, “desorden afectivo estacional”). Es una patología psiquiátrica, un desorden cerebral que llega a afectar al 25% de nuestra población y parece ser que está asociada a la disminución de la cantidad de horas de luz, con síntomas característicos como depresión, aletargamiento, incapacidad de concentrarse, y ataques súbitos de sobrealimentación “antojos golosos”, una verdadera compulsión por comer hidratos de carbono (azúcares, harina, etc.) por cualquier otro alimento, que suelen estar asociados con un aumento de peso. Se ha comprobado que existen dos sustancias directamente involucradas en estos trastornos: la melatonina (hormona cerebral que modifica los estados de ánimo) y la serotonina (un neurotrasmisor que entre otras cosas regula el consumo de hidratos de carbono), si tuviéramos que definirlo en términos de computación diríamos que se trata de una interfase entre el medio luminoso y el sistema nervioso central"Después de haber compartido esta parte de la nota que yo personalmente ignoraba, llegué a una conclusión sin ánimo de burlarme:
Estoy atacadísima, pero si yo tengo muy seguido un ataque goloso…. y me afecta en las cuatro estaciones del año!!, aportaré esta preparación aprovechando esta temporada de mandarinas que me conquistó apenas la ví, para darnos un gustito diferente pero con MODERACIÓN !!¿?☺
Ingredientes para 8 porciones
Para la base:
Copos de maíz sin azúcar: 100 grs (quedaron de la preparación de pechuguitas crocantes)
Nueces: 40 grs
Azúcar: ¼ de taza
Manteca: 60 grs
•••••••••••••••
Para el relleno
Gelatina sin sabor: 7 grs
Yemas: 4
Claras: 4
Azúcar: 1 taza
Ralladura de mandarinas: 1 cucharada
Jugo de mandarinas: 1 taza
Jugo de limón: ½ taza
Sal una pizquita
••••••••••••••••
Para decorar
Rodajas de mandarinas, crema chantilly, hojas de menta….
Preparación:
Para la masa: Mezclar en un bol los copos de maíz triturados, las nueces picadas, el azúcar y la manteca blanda. Unir los ingredientes y forrar un molde de tarta, presionando la preparación hasta cubrir la base y los bordes.
Llevar a horno precalentado y moderado durante 8 minutos. Retirar y reservar.Para el relleno: Batir las yemas hasta obtener punto blanco. Aparte, en una cacerola colocar ½ taza de azúcar, la gelatina sin sabor, la ralladura y los jugos colados.
Añadir el batido de yemas y cocinar a fuego bajo, sin dejar de revolver, hasta que la preparación espese. Retirar, dejar enfriar y reservar.
En un bol, batir las claras junto a la pizquita de sal, hasta formar picos, de a poco agregar el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que esté bien firme.
Agregar las claras a la preparación reservada del relleno y verterla sobre la base de masa. Llevar a la heladera.
Para decorar: si se desea se puede decorar con rodajas de mandarina, copos de crema batida y hojas de menta fresca.
Y porque deprimirse si panza llena corazón contento!!! Los días son cortos pero ya cumplirán su ciclo…
22 comentarios
Click here for comentariosEsta rica tarta hay que dejarla para el invierno, ya no se encuentran mandarinas por aquí. Es muy bonita.
ReplyBesos y buen fin de semana.
Tengo que probarla, porque tiene un aspecto realmente tentador. Pero sobre todo por lo del maíz, no es muy normal por aquí pero debe de quedar delicioso
ReplyGraciela amiga como estamos para mañana
ReplyYo preparando el menú para recibir muchas visitas
Te quedo esa tarta de lujo creo que realmente es muy original y buena
amiga que tengamos un hermoso domingo
besos
Siempre me sorprenden tus recetas tan elaboradas Graciela, es todo un lujo
Replypor cierto la final del mundial será Argentina-España
un abrazo
Gracias Miguel, sería un gran espectáculo, no sé si alguna vez se ha dado, lo dificil será para los chicos que tendrán que enfrentarse a sus compañeros de todo el año! pero pasito a paso ojalá superen cada etapa de a poquito cada uno. Cariños
ReplyAngélica como pueden comer?? no se les atraganta? jeje yo no paso ni el mate!!!Besitos
Exquisita,me encantan las mandarinas tendre que dejarla para el invierno porque aqui ya no las encontramos.
ReplyUn besin muy fuerte.
Hola Graciela, me acabas de dar una alegría, porque pensaba que ya estaba de seguidora tuya, y resulta que nó, y mira por donde al hacerme seguidora tuya he visto que soy la nº 200, un número redondo, te felicito por ello y bueno por las recetas tan buenas que tienes, como esta tarta de mandarinas...me encanta, tiene que estar bueníiisima.
ReplyBesoooos y buen finde
Una tarta muy rica!! Aquí la tendremos que dejar para la temporada que viene porque ya se acabaron las mandarinas, pero guardaremos la receta.
ReplyBsos y buen finde
JOooo no estarás depre,no??Me cahis en la mar...que el invierno no te gane!!!...eres como mi marido,no puede con el...que pedazo de tarta has hecho para combatir la tristeza,eso levanta más que el ánimo.....Por favor Argentina-España noooooo que me voy a tener que hacer una tarta como esta y ya no hay mandarina....que nos dá un soponcio en cas...vamos que no lo verá,que angustia....esto de tener el corazón dividido,con perdón,es una putada del destino....no nos aadelantemos....Aupaaaa Argentina,aquí estaremos pegados al televisor!!!
ReplyUN besote corazón ;)))
Madre mmia,qué delicia de tarta y que pena no haberla visto este invierno que he tenido un montón de mandarinas!
ReplyCopio la receta para cuando tengamos por aquí.
Pásate por mi blog que hay algo para tí.
Besitos
Jaja Graciela, parece que estamos al contrario, aunque los días oscuros aveces deprimen yo prefiero mil veces el invierno al verano, a mi el calor me mata, me desespera y hasta me enojo por eso jaja, entonces prefiero salir abrigado a estar aguantando calores jeje.
ReplyDeliciosa tarta, no había visto una antes de Mandarina que por cierto es una exelente fruta!
Saludos!
Yo creo que a todos nos bajan ataques de "gula" ja-ja y con esa tarta que publicaste, que esperas de tus amigos blogueros? ja-ja
ReplyPasa por mi blog hay un regalito para ti.
un Abrazo ¡VIVA CHILE!!!! Estamos muy nerviosos por el partido de hoy ja-ja
edith
la brujita
ya tengo una tartita nueva para este invierno..con lo que gustan a mi las mandarinas
Replyun besito
loli
Excelente receta... Y con lo que me gustan las mandarinas... muy buena.
ReplyGraciela, si podes pasar por mi blog a partir de mañana, hay algo para vos... realmente me gusta mucho tu blog.
Besos, Silvia
La apunto para la época de las mandarinas, en España ya no se ven, Sobretodo me gusta esa pinta de la base,
ReplyUn beso niña!!!
graciela esta rica tarta como dice Ana la dejamos para la temporada de mandarinas que ahora ya no hay, y el invierno me gusta, porque deprime con lo bonito que es, en cambio el calor me agobia mucho, solo me gusta por la ropa jajjjja qeu parece que te quitas un peso de encima y vas mas ligera, los heladito s y demasssss.
Replybesitoss guapaaaaa
Ahora no es epoca de mandarinas, pero me la guardo, tiene una pinta deliciosa.
ReplyLa base de tarta la haré antes pues es super original y quiero probarla ¡ya!
Besitos.
Graciela, hoy hice tu torta y quería hacerte unas preguntas:
ReplyCuando estaba haciendo la preparación caliente, no se solidificó aunque estuve casi 40 mins al fuego y revolviendo...
Al final, la saqué, esperé que se enfríe y le agregué el merengue, la puse en la heladera pero todavía (ya pasó una hora y poco)no quedó solidificado el relleno, está medio "líquido"...
espero que puedas responderme... GRACIAS!!! Tamara (ARG)
Tamara, cariño no desesperes! mirá la cremita cuando está en el fuego va a espesar cuando comienza a hervir, no notarás una consistencia muy sólida porque espesa por acción de las yemas, y la gelatina sólo solidifica una vez fría. Ten paciencia déjala en la heladera que para mañana estará firme como en la foto, cuando yo la puse sobre la masa también estaba bastante líquida, pero quedó como una mousse livianita cuando tomó suficiente frío. Dale tiempo y contame por favor que pasó si? ahora quedo a la espera Besitos
ReplySIIIIII quedó divina!! jaja perdón por la impaciencia! Tenía ganas de probarla YA!
ReplyAl otro día quedó como vos decís, tipo mousse RIQUISIMA!
Gracias por la receta, tengo árbol de mandarinas así que la voy a repetir hasta el cansancio! jaja
Un beso grande! y felicitaciones por el blog, muy lindo.
Tamara
Ah! Me olvidaba de contarte, a la base la hice con azúcar negra: riquísima! :)
ReplyTamara
Que rica la tarta, me encantan las mandarinas :D Me la apunto con tu permiso!
ReplyAnniki http://gastroadikt.blogspot.com
ConversionConversion EmoticonEmoticon