Goulash con spaetzles



Los estofados de los domingos! Estoy convencida que la mayoría recordamos cuando toda la casa se perfumaba con los aromas de estas preparaciones serenas cocinadas a lo largo de toda la mañana. Otras épocas pensarán los más acelerados, no hay tiempo!
Pero los domingos…. mañanas soleadas del frío invierno, caminar en un paisaje que tiene su no sé qué, leer el diario, así en papel y olor a tinta fresca, tranquilamente y no hacer nada. Para quienes amamos estas cosas sencillas, ricas pero tan suculentas para el alma, guisar una carne despacito,…muy despacito, no obliga a esmerarse; sólo vigilar y saborear este plato único acompañado de unos ñoquitos húngaros que se realizarán en unos minutos apenas nada más que eso! …que los disfruten!



Para 6 porciones
Carne vacuna: 1 kg (corte recomendado: bola de lomo, paleta, cuadril, lomo)
Cantidad necesaria de harina
Aceite: 5 cucharadas
Cebollas: 600 grs
Dientes de ajo: 2
Vino blanco seco: 1/2 vaso
Pimentón picante color, paprika, pimiento rojo dulce: 1 cucharada
Pimentón dulcecolor, paprika, pimiento rojo dulce : 1 cucharada
Caldo de carne: 500 cc
Azúcar: 1 cucharadita
Hojas de laurel: 1
Sal y pimienta: a gusto
Perejil picado: a gusto

Para los spaezles:
Harina: 0000 harina sin preparar, harina refinada : 500 grs
Huevos: 3
Agua: 250 cc
Leche: 50 cc
Sal y pimienta: a gusto
Mantecamantequilla : 50 gramos


El goulash:
Colocar en una sartén 2 cucharadas de aceite y rehogar en ella los dientes de ajo y las cebollas, ambos bien  picados. Retirar del fuego, y agregar el pimentón picante y dulce y reservar.
Aparte, desgrasar la carne, cortar en cubos más bien pequeños, espolvorear con la harina y rebozar bien quitando el exceso antes de proceder.
En una cacerola, agregar el aceite restante, calentar muy bien, allí colocar la carne rebozada y sellarla hasta lograr un dorado parejo. Una vez sellados, agregar el preparado de cebollas y mezclar a la carne, incorporar el vino y levantar el fondo de cocción, cuando el aroma a vino que desprende sea casi imperceptible agregar el caldo, la hojita de laurel, la cucharadita de azúcar y salpimentar a gusto. Dejar cocinar a fuego muy bajo por 1 1/2  a  2  horas hasta que la carne esté bien tierna, notaremos que la cebolla prácticamente desaparece y la salsa se haya reducido considerablemente, siempre cuidando que no se pegue.

Los spaezles:
Mezclar todos los ingredientes, lograr una pasta similar a la preparación de panqueques pero un poquito más espesa, si contamos con procesadora o licuadora colocamos allí todo, procesamos, y dejamos reposar por 20'. Este paso es necesario ya que la consistencia cambiará notablemente.
Para la realización de estos ñoquitos se utiliza un utensilio especial para ello, pero podemos utilizar un colador de ojos grandes o podemos fabricarlo en forma casera:

Para la fabricación casera a una bandeja plástica y con una mecha de 8 mm.caliente  se perforaron orificios en forma pareja, para luego con una espátula lograr que pase la pasta al agua para hervirlos
En una olla hervir agua. Cuando el agua hirvió tomar el elemento elegido. Poner un poco de la masa y pasando una espátula ir haciendo que la masa pase por los orificios y caiga en el agua hirviendo formando pequeños ñoquitos (fig.1). En cuanto el spaetzle suba retirarlo con una espumadera (fig.2), incorporarle la manteca.


Colocarlo en una fuente formando un colchón para la carne que reservamos bien caliente a la hora de servir, espolvorear con perejil picado como opción
Nota: Existe una versión de goulash cremoso sólo le agregaremos aproximadamente 100 cc de crema de lechenata al finalizar la cocción e integrarla muy bien antes de servir.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment