Sarteneado de Hígado




¿Cuantas veces nos han dado esta recomendación?
_"Consuma alimentos ricos en hierro, como lentejas, espinacas, ....... hígado....."
¡¿HÍGADO?! sí claro, como si fuese tan fácil consumir este inconfundible ingrediente. Y soy una de esas personas difícil de convencer. He probado varias maneras y otras las he esquivado, ninguna convincente hasta que encontré esta forma de prepararlo que me hizo mirarlo con cariño y hasta con ganas de comprarlo.
Creo que el secreto se encuentra en la maceración previa que lleva en uno de sus pasos, disfrazándolo de un agradable sabor suave y aromático conquistador de grandes y chicos.


Ingredientes: Para 4 personas:

Hígado vacuno: 4 bifes (en lo posible comprados en el momento exacto que se encuentra por el medio, con pocos nervios y membrana que lo recubre)
Cebollas: 3 unidades
morrón rojo: 1/2
morrón verde: 1/2
ajo: 2 dientes
aceite: 1/2 pocillo
sal fina: 1 cucharadita
pimentón: 1 cucharada
vinagre: 50 cc
sal y pimienta

Como lo preparamos?

Cortar los bifes de hígado en cubos pequeños, evitando nervios y membrana exterior que desecharemos, colocarlo en un recipiente amplio y marinarEs dejar descansar los alimentos en una mezcla de líquidos aromáticos para tomen un sabor determinado con una mezcla entre el aceite, sal y pimienta, pimentón, vinagre y los dientes de ajo rallados. Llevar a heladera tapado mínimo por una hora.
Pasado este tiempo, calentar una guisera, cacerola o sartén de fondo grueso y volcar allí parte del aceite de la marinada. Rehogar en él las cebollas cortadas en aros finos, y los morrones en tiras hasta que estén tiernas y blandas. Agregar el hígado, dorarlo rápidamente en todas sus partes, bajar el fuego y cocinar suavemente durante 15 minutos revolviendo de a ratos. No deben quedarnos jugos en la cocción final, si fuese así subir el fuego hasta que evaporen.

Para acompañamiento en la fotografía utilicé:



Crocantes de papas y cebollas
papas: 4 unidades medianas
cebolla: 1
sal, pimienta y nuez moscada
aceite: 4 cucharadas

Pelar y rallar las papas con un rallador de ojos grandes, cortar la cebolla en rodajas finas.
Calentar una sartén pequeña con 1 cucharada de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, colocar allí una de las papas ralladas, extenderla bien sobre la superficie y cocinarla a fuego bajo, hasta que se forme un crocante sobre la base. Girar con espátula y proceder de la misma manera. Retirar salpimentar y espolvorear con apenas un toque de nuez moscada rallada. Repetir la operación con las otras papas. Servirlas con unos aros de cebolla sobre el crocante, simplemente rehogados previamente hasta tiernizar.

Nota: Esta guarnición entre los suizos se llama rösti, es delicioso y muy liviano tanto como sencillo, se lo puede espolvorear con alguna semilla a elección al retirarlos para servir, como sésamo o comino, cuidando este último no excederse con las cantidades ya que son muy aromáticos.
Podemos utilizar además una sartén amplia colocar allí la cantidad de aceite para cuatro porciones y utilizando un aro de cocina formamos y cocinamos los crocantes los cuatro a la vez o la cantidad que en nuestro recipiente quepan.


Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment