EMPANADAS CRIOLLAS



El 25 de Mayo los habitantes de esta patria, celebramos un nuevo aniversario de la libertad. Cuando un pueblo toma la iniciativa de hacer frente a un proyecto que verá involucrada la transformación total de su idiosincrasia, es indispensables: Valor y Decisión.
Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. Las noticias de un clima caótico en Europa. El rey Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste. Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia ante esta situación. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el ser independientes y democráticos, esta ilusión alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades.
Dice la historia que mientras esto sucedía, la gente en la plaza los apoyaba y gritaba ¡Libertad! Entretanto, las damas, los caballeros, los niños, los vendedores ambulantes con sus típicas ventas de empanadas y pasteles esperaban la gran noticia... Y llegó el momento en que anunciaron que ya se había formado una junta de gobierno que nos guiaría desde aquel día. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y seguramente se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.
Como verán una fecha muy significativa para el pueblo argentino en la que se recuerda básicamente con costumbres bien criollas y comidas típicas como esta receta fácil y modernizada a mi estilo, ya que muchas provincias tienen su propia receta con diversos variantes y cada una se acredita la “verdadera empanada criolla”

Ingredientes para 36 unidades aproximadamente:
Masa:
Harina: 1 k
Grasa de vaca: 300 g
Sal: 1 cda
Agua tibia: c/necesaria
Podemos lógicamente utilizar tapas compradas estilo criollas o de hojaldre

Relleno:
Manteca: 1 cda
Aceite: 2 cdas
Cebolla de verdeo: 500 g
Cebollas: 500 g
Ajo: 2 dientes
Morrón rojo: 1
Tomates: 2
Carne picada magra: 1 kilo
Sal y pimienta: c/necesaria
Comino: 1 cucharada (indispensable)
Orégano: 1 cucharada
Ají molido: 1 cucharada
Pimentón: 1 cucharada (indispensable)
Azúcar molida: 1 cucharada
Aceitunas verdes: 100 g
Huevos duros: 3
Huevo batido c/necesaria

                                               Como las realizamos?                                               

Masa
Colocar en la procesadora la harina, la grasa blanda, la sal y el agua tibia. Procesar hasta formar una masa tierna y lisa. Dejar reposar 1 hora tapada, estirar y cortar discos de 12 cm de diámetro. No tenemos procesadora realizarla colocando la harina sobre la mesada realizar un hueco en el medio y luego colocar los demás ingredientes siendo cautelosos con el agua la que iremos añadiendo de a poco tomando la masa del centro hacia afuera, hasta formar un bollo liso y tierno. Dejar descansar y proceder como el caso anterior.

Relleno
Colocar en un sartén amplio la manteca, el aceite, las cebollas picadas, los ajos picados, el pimiento picado y los tomates en cubos pequeños. Cocinar hasta que las verduras se transparenten levemente.
Incorporar la carne picada. Cocinar mezclando suavemente la carne con las verduritas hasta que la carne pierda absolutamente todo su color rosado.
Retirar y condimentar con sal, pimienta, orégano, ají molido, pimentón, azúcar y el comino.
Llevar a frío varias horas y, en el momento de armar las empanadas, agregar las aceitunas y los huevos duros picados.
Colocar una cucharada generosa sobre cada disco de empanadas, pincelar el borde con huevo batido o simplemente agua y cerrar al medio, realizar el repulgue a nuestro gusto, puede ser el tradicional mano o con un tenedor presionar todo el recorrido y pintar con huevo batido. Cocinar en horno bien caliente hasta que comiencen a dorar. Servir.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment