GUISO DE CERDO


Vamos despidiéndonos de los últimos fríos, la primavera viene asomando y eso ya se siente en el aire, los primeros árboles florecidos, los días más largos y el espíritu se contenta. Este guiso lo elegí para estas temperaturas en las que vamos adentrando con carne de cerdo, decir guiso no siempre es sinónimo de invierno con altas calorías y alto colesterol, en épocas pasadas comprar carne de cerdo significaba invertir un poco más que para el menú cotidiano, pero hoy día se encuentra su precio muy parejo con la carne vacuna y hasta incluso algunos cortes son más económicos que ésta, y aprovechando que comienzan a asomar en las verdulerías las arvejas frescasguisates, ervlhas, chícharos, alverja
La carne de cerdo es una sana opción. La clave para que ésta sea un buen alimento está en elegir una forma de cocción saludable, sin agregado de grasas, es muy nutritiva y tiene un bajo contenido de colesterol, ¿entonces vamos a mi receta?

Ingredientes para 4 porciones 
Carne de cerdo magra: 750 grs (puede ser carré, o paleta limpia de todo resto de grasa y nervios)
Sal y pimienta: a gusto
Jugo de limón: 2 cucharadas
Dientes de ajo: 2
Azúcar molida: ½ cucharadita
Aceite: 3 cucharadas
Fécula de maíz: 2 cucharadas
Leche descremada: 100 cc
Conserva de tomates: 4 cucharadas
Caldo de carne: aproximadamente 600 cc
Cebollas: 2 unidades medianas
Vino blanco seco: 100 cc
Papas: 750 grs
Arvejas frescasguisates, ervlhas, chícharos, alverja: 1 taza
Zanahorias: 2 unidades medianas
Perejil picado a gusto

                                       Como la preparamos?                                       

Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños y ponerlos en un bol, sazonar con sal, pimienta, azúcar y jugo de limón a marinarcolocar dentro de un líquido aromático una carne o pescado durante un tiempo determinado, para que esta se perfume por aproximadamente 1 hora en la heladera.
Luego pasarlos a una cacerola con un fondo de aceite requerido bien caliente, llevar sobre fuego fuerte asándolos rápidamente en todos sus lados. Agregar los ajos previamente picados y saltear unos minutos. Incorporar el vino y raspar el fondo despegando la carne y levantando todo los sabores de los ingredientes. Añadir ahora la conserva de tomates disuelta ya en el caldo de carne. Tapar y cocinar a fuego lento durante ½ hora, revolviendo cada tanto.
Mientras pelar las cebollas, las zanahorias y las papas, lavarlas y cortarlas en trozos similares y parejos (en caso de cortar las zanahorias en rodajas más finas que las papas, agregarlas 5’ después que éstas), agregándolos a la cocción, junto con la taza de arvejas frescas. Mezclar bien, tapar y cocinar hasta que las verduras estén a punto, casi sobre este tiempo disolver la fécula de maíz en la leche e incorporarlo revolviendo para espesar y darle brillo a la preparación. Apagar el fuego dejar reposar unos instantes y servir espolvoreado con perejil picado a gusto.

Si durante la cocción de las verduras notáramos que nuestro guiso estuviera muy líquido convendrá destapar durante los últimos minutos antes de incorporar la leche con la fécula.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment