TARTA DE CEBOLLAS



Recuerdan que en la receta anterior donde les proponía Cebollas rellenas, les comenté que no descartaran por supuesto todos los centros de las cebollas utilizadas; las utilizaremos para esta exquisita tarta. Como verán este riquísimo y económico vegetal de lágrima fácil y sabor dulzón al cocinarse está presente en casi todas las recetas, provee de sabor y diversidad a nuestra cocina casera.
En lo personal la masa preferida para las tartas de este tipo son las crocantes y quebradizas por lo que utilizaremos una pequeña proporción de la masa brisée clásica:




Para una tarta de tamaño clásico (6 porciones)
Los centros de las cebollas más 2 de tamaño mediano. (Para realizar la receta y no poseen los sobrantes utilizarán 4/5 cebollas medianas)
Aceite: 3 cucharadas
Sal, pimienta y nuez moscada
Orégano o tomillo a gusto
Huevos: 3 unidades
Crema de lechenata: 100 cc
Queso rallado: 3 cucharadas
AceitunasOlivas: 50 gramos
Para la masa:
Harina 0000: 250 gramos
Manteca: 125 gramos
Sal fina: 1 pizca
Agua fría: 50 cc aproximadamente


La masa:
Tamizar sobre la mesa la harina con la sal.
Incorporar la manteca fría y trabajar para obtener una especie de granulado evitando dar demasiado calor con las manos a la masa, podemos utilizar procesadora, cornets o simplemente dos cuchillos.
Hacer un hueco en el centro y colocar allí el agua fría. Unir rápidamente formando una masa mas bien blanda.
Terminar de unir con la mano, dar forma de bollo y llevar a la heladera a reposar tapada durante 30’
El Relleno:
Cortar las cebollas peladas y limpias en tajadas finas, ponerlas en una cacerola con las tres cucharadas de aceite y sal (esta última logrará que las cebollas suden y se transparenten sin dorarse) tapar y cocinar sobre fuego moderado hasta que estén transparentes. Entibiar
Batir ligeramente los huevos condimentar con pimienta y nuez moscada (recuerden que sal ya le pusimos al cocinar las cebollas), añadir el queso rallado y luego las cebollas cocidas.
Estirar la masa en forma circular y forrar una tartera enmantecada , cortar el borde prolijamente y llenarlo con la preparación anterior, esparcir encima las aceitunas descarozadas y cortadas a la mitad.
Levar a horno moderado 180° hasta que la masa se encuentre dorada y el centro del relleno firme.




Secretito:



  1. Ser prudentes al salar la preparación, los ingredientes que la componen como el queso y aceitunas poseen contenido en sodio.
  2. Para evitar que la masa no se humedezca y quede crocante es conveniente pincelar con clara de huevo toda la base antes de colocar el relleno, o bien cocinar la masa durante 10’ (a blanco) antes de rellenarla.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment