Hay recetas que te llegan al corazón, aromas inconfundibles a hogar y cariño, recetas que cuando las estás preparando tu mente viaja a ese momento justo en que convidar y compartir una tarde en compañía, es un placer porque sabes que será todo un éxito y esta tarta es una de ellas.
Tarta de manzanas, una de las más populares y mundialmente conocida. Las variantes son infinitas, se usan diferentes masas desde las quebradas hasta las hojaldradas, les cuento esta versión, por mí la más preferida:
Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000: 250 gramos
Polvo para hornear: ½ cucharadita
Sal: 1 pizca
Manteca fría: 125 gramos
Azúcar: 85 gramos
Yemas: 2
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Agua fría.
Para el relleno:
Dulce de membrillo: 400 gramos
Vino dulce: 50 cc (moscato, oporto)
Nueces molidas: 2 cucharadas
Manzanas verdes: 4 unidades
Varios:
Azúcar, pulpa industrial o almíbar espeso, coco rallado
Como la preparamos?
Mezclar en un bol la harina con el polvo para hornear y la sal. Volcar sobre la mesa de trabajo e incorporar la manteca bien fría cortada en cubitos. Formar un granulado similar a una arenilla, ayudados con un cornet o algún elemento que permita no darle calor a la masa en este paso.
Realizar un hueco al medio y adicionar el azúcar, las yemas, la esencia y algunas cucharadas de agua fría para lograr una masa blanda. Cubrir y llevar a heladera por 60’.
Nota: Podemos formar la masa en procesadora respetando los pasos.
Estirar la masa y forrar un molde para tarta de 26 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado, (este paso lo podemos realizar sobre dos polietilenos amplios enharinados, de esta forma evitamos que se nos pegue al palote y a la mesa facilitándonos muchísimo al momento de pasarla al molde para que no se rompa). Pinchar la superficie. Reservar en la heladera
Ablandar al calor de fuego directo, baño maría o microondas el dulce de membrillo aligerado con el vino dulce y mezclado con las nueces picadas. Distribuir esta mezcla sobre la masa.
Cortar las manzanas dejándoles la cáscara si se desea, en rebanadas algo gruesas, para evitar que se resequen durante la cocción.
Acomodar, en forma escalonada, las manzanas cortadas en láminas y espolvorear con azúcar. Hornear a 200°C, durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar, abrillantar con pulpa industrial o almíbar y adherir el coco rallado.
Receta pertenece a Marcelo Vallejo "Tartas"
Imágen Aromas de Mamá
ConversionConversion EmoticonEmoticon