PANETTONE MARMOLADO (Sin frutas)

Otra opción para que en estas fiestas reine la paz familiar, al tiempo que los encuentros sean un éxito, guardando las tradiciones y todo el mundo se sienta a gusto, por eso quiero compartir con Ustedes este pan dulce para todos aquellos que no les gustan las frutas, realizándolos especialmente pensando en ellos, bien ricos  tentadores y vistosos a la hora de cortarlos, lo que no quiere decir que no puedan ponerles frutas no excediendo el 30% del peso del pan y no enharinándolas para que el pan no se seque.


Ingredientes para dos panes de 750 grs ó tres de 500 grs.
Harina 0000harina sin preparar, harina refinada: 800 grs
cacao amargo: 100 grs
sal fina: 1 pizca
azúcar molida: 240 grs
levadura de cerveza fresca: 50 grs
huevos: 4
miel: 2 cucharadas
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
esencia de vainilla: 1 cucharada
cognac o vino dulce: 1 copita
esencia de pan dulce o agua de azahar: 1/2 cucharadita
leche: 250 cc
manteca: 150 grs
huevo batido para pintar
para decorar utilizaremos glacé:
azúcar impalpableazúcar flor, azúcar glass, azúcar pulverizada, nevazucar: 1 taza
jugo de limón 1 cucharadita
agua: 1 cda.
granas, crocantes, chocolate ( a gusto para decorar)

                                       Como lo preparamos?:                                      

1º paso DIVIDIR TODOS LOS INGREDIENTES EN DOS BOLS
En el 2º bol reemplazar 100 grs de harina por los 100 grs de cacao amargo y mezclar muy bien estos ingredientes cernidos con la sal ( para evitar que ésta toque la levadura). Reservaremos el resto de harina para el amasado.
En ambos hacer un hueco al medio, colocar allí la levadura desgranada con los dedos, los huevos, las ralladuras, el azúcar, las esencias, el vino, la miel y comenzar a tomar la masa con la leche tibia, cuando se nos comienza a querer formar la masa, agregamos la manteca pomada para permitir que la levadura fermente correctamente. Amasar cada una por separado durante 10 minutos hasta tener una masa bien trabajada lisa y suave. Tapar y dejar leudar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.

Una vez leudados los estiramos para desgasificar y amasamos otro poco para seguir activando el gluten, cortar en varios trozos cada una de las masas.

Apilar cada trocito uno sobre otro pensando en que nos quede veteados por dentro


Amasar nuevamente y dividir en dos unidades, colocarlos dentro de los moldes (salen dos de 750 grs).


 Dejar leudar, hacer un corte en cruz sobre su superficie, pincelar con huevo batido y llevar a horno 170º durante 45 a 50 minutos los panes grandes, y 30 a 35' los pequeños. Para que resulte húmedo hay que cuidar el tiempo de cocción; si éste se prolonga, el pan resulta seco, comprobar introduciendo dentro un palillo.


Preparación del glacé:
Mezclar el azúcar impalpable con el jugo de limón y el agua, llevar a hervir suavemente revolviendo continuamente. Utilizar al retirar los panes del horno, tanto la masa como el glacé deberán estar calientes, caso contrario no se adhiere a la masa.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment