DULCE DE BATATAS CON CHOCOLATE (BONIATO, PAPA DULCE)



El dulce de membrillos ya lo aprendimos…ahora es el turno de batatas. La hora después de la cena, un trozo suave de queso fresco pegado a un delicioso dulce de batata... esa imagen forma parte de la cocina de nuestro país y es un clásico aún en los restaurantes más destacados.
                                                                  "Fresco y Batata"
Se trata del “Postre Vigilante”, popularizado en 1920. Su nombre se atribuye a un bar del barrio porteño de Palermo Viejo, que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: "vigilantes”. Esta es la historia más difundida en cuanto al origen de su nombre, aunque también se dice que eran las amas de casa quienes ofrecían este postre al policía de la esquina, que comía parado mientras hacía su trabajo.
También tiene en algunas zonas de nuestro país, el nombre de Postre de Camioneros, debe su nombre a que es un postre muy elegido por ellos y que se come frecuentemente dando vuelta el plato. Generalmente se sirve con batata por eso recibió también el apodo de “fresco y batata”.
Amado por todas las clases sociales,y adictos de toda índole se dice que Jorge Luis Borges era fanático del vigilante, aún fuera del país, su comida predilecta era bife con ensalada, agua y "queso y dulce" de postre.
El dulce es punto de debate: ¿batata o membrillo? Los más conservadores dicen que el original era con el de membrillo y que el que lleva dulce de batata no se llama vigilante sino postre Martín Fierro.
Puede tener infinitas presentaciones y variedades de ingredientes: quesillo de cabra rociado con miel o arrope de tuna en el noroeste, queso Mar del Plata y dulce de membrillo o fresco y batata cerca del río de La Plata y por supuesto el Dulce de Batatas con Chocolate
Sea cual sea la verdadera historia, estamos frente al postre argentino por excelencia.
Ayer fue el postre clásico en la mesa de cualquier argentino y hoy aparece en listados de restaurantes y bares de distinto género. Más allá de todas estas transformaciones, queso y dulce siempre será amigable y apetitoso para la gran mayoría.
Sé que es muy difícil conseguirlo fuera del país, así me lo han hecho saber a través de Facebook, desde donde me la han solicitado por ello les dejo mí receta:

Ingredientes para un kilo y medio aproximadamente
Batatasboniato, papa dulce, kumar, moniato, camote, patata dulce, batata azucarada, : 500 gramos (limpias peladas y hecho puré)
Azúcar: 650 gramos
Jugo de limón: 50 cc
Agua: 150 cc
*Agar- agar: 15 gramos
Cacao amargo: 10 grs (en caso de quererlo solo de batata, omitir este paso e ingrediente)

*El agar-agar es un polvo gelificante de elevada pureza, obtenido exclusivamente del alga roja Gelidium, capaz de formar una gelatina vegetal transparente muy rica en fibra soluble y minerales. Se utiliza para espesar y gelificar alimentos, sin añadir ningún sabor ni olor, con un poder de gelificación 10 veces superior al de las gelatinas de origen animal. Se adquiere en las reposterías o negocios de granos sueltos.

                                        Como lo preparamos?                                       


1-Pelar las batatas, cocinar en abundante agua hirviendo hasta tiernizar y escurrir. Pesar medio kilo de puré.
2-Colocar en una cacerola junto con 500 gramos de azúcar y el jugo de limón. Cocinar 10 minutos.
3-Procesar.
4-En otra cacerola, colocar el agua, el agar- agar y el azúcar restante (150 gramos), y revolver constantemente, se formará una crema espesa cuando se disuelva (5). Llevar a hervor y cocinar 2 minutos más.
6-Unir las dos preparaciones y juntas cocinar 5 minutos.
7-Retirar media taza de la preparación y mezclar con las dos cucharadas de cacao amargo. (Omitir este paso en caso de quererlo sólo de batata).
8-Colocar en un recipiente con tapa o tapar con papel film, verter alternadamente la preparación con chocolate, por cucharadas o formando vetas, para que quede marmolado
Llevar a frío durante mínimo 24 horas, y desmoldar.
Dura aproximadamente sin problemas 20 días en heladera.


y ahora SÍ cumplido el pedido, es mi deseo que este dulce con su Aroma traiga a todos los argentinos que por el mundo se encuentran los mejores recuerdos y sabores de nuestro País.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment