Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000: 350 grs
Sal fina: ½ cucharadita
Polvo para hornear: 2 cucharaditas
Manteca: 200 grs
Yemas: 3
Azúcar: 100 grs
Agua fría: 3 cucharadas
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Crema pastelera
Leche: 500 cc
Huevos: 2
Azúcar: 150 grs
Harina: 75 grs
Esencia de vainilla
Para la cubierta:
Frutillas frescas: aproximadamente 500 grs
Gelatina sabor frutilla: 1 paquete para 1 litro de agua
Para el merengue:
Claras: 2 (sobraron 3 de la masa)
Crémor tártaro: ½ cucharadita o una pizca de sal fina
Azúcar: 160 grs
Agua: 160 cc.
Como la preparamos:
Cortar en láminas la manteca fría y colocarla en un bol. Incorporar la harina tamizada con la sal y desmenuzar para formar un arenado. Espolvorear con el azúcar, mezclar y formar un hueco en el medio, poner allí las yemas y la esencia de vainilla. Formar la masa agregando el agua hasta obtener un bollo tierno. Amasar apenas, dejar descansar en la heladera aproximadamente 1 hora.
En este tiempo realizaremos la crema pastelera
Hervir la leche. Colocar en un recipiente que podamos llevar al fuego, los huevos y el azúcar, batir e incorporar la harina, mezclando con un batidor de alambre. Verter la leche hirviendo y continuar revolviendo fuera del fuego. Ahora llevamos a fuego suave hasta que la crema espese. Perfumar con esencia de vainilla y agregar unas gotitas de colorante amarillo si se desea más vistosa.
La pasaremos a un nuevo bol y con film antiadherente o polietileno taparemos la crema, tratando que quede bien pegado a esta para evitar que mientras se enfríe se nos seque la parte superior.
Volvemos a la masa:
Estirarla, y forrar con ella un molde de tarta enmantecado y enharinado de 26 cm de diámetro aproximadamente, tratando de cubrir bien el borde inferior, recortamos los excedentes, pinchar la masa con un tenedor, poner encima un papel impermeable y cubrir este con porotos; introducir en horno a temperatura moderada. Cuando los bordes de la masa estén dorados, retirar el papel y los porotos. Dejar dorar pareja, retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
Mientras se enfrían las dos preparaciones anteriores preparamos la gelatina para abrillantar. Prepararla con la mitad del agua indicada en el envase y llevarla a la heladera para ser utilizada cuando comience a coagular; de este modo la tarta no se humedece y la fruta no se despega de la crema.
Con todo en marcha nos ocupamos de la fruta: Lavamos muy bien las frutillas, secamos bien y retiramos el cabito, las cortamos en láminas de medio centímetro a lo largo.
Armado:
Colocamos la masa sobre el plato de presentación. Cubrimos con la crema pastelera. Comenzamos a acomodar las frutillas cortadas desde el borde exterior al centro. Completado este paso, vertemos la gelatina ya con cuerpo cubriendo muy bien todos los huecos posibles.
Llevar a heladera hasta que la gelatina quede completamente solidificada y decorar entonces con merengue italiano:
Colocar en una cacerolita el azúcar y cubrir con el agua, llevamos a fuego medio y revolvemos hasta disolver los cristales de azúcar. Dejar formar un almíbar hasta los 120º y verter en forma de hilo sobre las claras batidas a nieve con el crémor tártaro sin dejar de batir, hasta que las claras comiencen a enfriarse y el merengue se vuelva firme y brillante.
Recomiendo una vez finalizada dejar reposar 24 hrs. antes de consumir, para concentrar los sabores.
13 comentarios
Click here for comentariosHola Graciela, esta torta esta de vicio!!!!seguro el trabajo vale la pena porque tiene una pinta.....!!!!!!
ReplyMe llevo la receta y gracias!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri
Qué preciosa tarta!! Y qué masa...Se ve crocante y tentadora...Te felicito por tu entrada, está perfectamente explicada la receta, cosa muy útil para que no tenemos tanta mano con los postres!! Gracias y besos!!!
ReplyQue maravilla de tarta, con ese color rojo tan vivo que parece que se va a salir de la pantalla.
ReplyAhora no es tiempo de fresas por aquí, nos dejas con la tentación para esperar.
Besos.
Ciao, piacere di conoscere te e il tuo blog! Questa torta è bellissima, adesso vado a scorpire le altre ricette del tuo blog, credo proprio che mi piaceranno!
Replyhe caido en tu blog y me encuentro con esta delicia de tarta, me quedo en tu blog y te invito a visitar mi blog dulce, un beso
ReplyHay Graciela que cosa mas rica!!!Te ha quedado preciosa,el rojo de las frutas con el merenge queda genial...apetece nada mas verla.
ReplyBesets.
Pues la primavera...te esta sentando muy bien...que bonita tarta te ha quedado....muy bonita...
Replyun beso
Que tarta más espectacular te ha quedado perfecta.
ReplyUn besote
Es la primera vez que entiendo bien como hacer este tipo de tartas. Gracias por ser tan detallada en las explicaciones. Este fin de semana la pruebo y despues te cuento.
ReplyBesos amiga.
No sólo es preciosa si o que además tiene aspecto de ser deliciosa y dicen que no engorda!!! pongame un buen trozo jajaja.
Replyme ha encantado y ha sido un placer visitarte y con la musiquita cuesta irse de tu cocina eh?
un saludo
Gracias a todos por tan lindos comentarios, me dá mucha alegria encontrarlos por aquí y me cuenten algo, me dan mucha fuerza para seguir adelante!! precioso gracias!!
ReplyChe meraviglia di torta cara, golosissima!!!! Peccato che da noi le fragole non si trovano più, ma la segno per la prossima primavera, grazie!!!! Un abbraccio grande dall'Italia, baci!!!!
ReplyQué delicia de tarta!!!
ReplyConversionConversion EmoticonEmoticon