PASTEL DE CHOCLOS (MAÍZ) “AROMAS DE MAMÁ”®


No hay nada más satisfactorio que combatir el frío con una rica comida casera caliente, prender el horno, sentir su aroma en toda la casa, los sentidos comienzan a trabajar y así surgió este pastel combinando mis gustos, me siento feliz del logro y ya se ha instalado en mi recetario de comida habitual, (para mí es un invento, “cualquier similitud con otra es mera coincidencia”…y pido disculpas) ¿se los cuento?

Ingredientes para 6 porciones
Carne para guisar en un trozo: 1 kilo (podemos utilizar paleta, roast beef, aguja, o cualquier otro corte como bola de lomo o nalga cortada en bifes finitos).
Puerros: 2 unidades
Cebolla grande: 1 unidad
Morrón rojo: 1 unidad
Zanahorias medianas: 2 unidades
Tomate grande: 1 unidad
Caldo de carne: 1 cubito
Sal, pimienta blanca, nuez moscada, orégano, pimentón: a gusto
Azúcar una pizca
Aceite: cantidad necesaria
Choclos (maíz): 1 kilo
Polenta (harina de maíz) de cocimiento rápido: 1 taza tamaño té (aquellos que no consumen polenta pueden reemplazar la misma por 1 taza de salsa bechamel)
Agua: 2 tazas tamaño té
Leche: 1 taza tamaño té
Manteca: 50 grs.
Sal, pimienta blanca y azúcar: a gusto

                                    Cómo lo preparamos?                                          


Los primeros pasos son los siguientes: limpiar los choclos y ponerlos a hervir en agua con una cucharada de azúcar (no utilizar sal, para hervir los choclos utilizaremos azúcar, vuelven sus granos más tiernos durante la cocción, la sal la utilizaremos al realizar la pasta de la cubierta). Colamos y dejamos entibiar.
Con un cuchillo bien filoso, tomaremos el trozo de carne y limpiamos de todo resto de grasa que pueda contener y comenzamos a picarla bien chiquita a cuchillo (aunque no parezca el gusto cambia muchísimo en el resultado final que si la compramos ya picada), reservamos.
Picamos la cebolla, el morrón y los puerros bien pequeños y rehogamos en aceite caliente, cuando comienzan a transparentar incorporamos la carne que habíamos picado, comenzamos a mezclar con las verduritas hasta que comience a cambiar de color.
Agregamos entonces las zanahorias ralladas lo más finas que podamos, el tomate y el cubito de caldo también rallados, mezclamos todo, veremos que nuestra preparación dentro del recipiente contiene bastante jugo, condimentamos a gusto con sal, pimienta, nuez moscada, orégano, la pizca de azúcar y pimentón, bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que nuestra preparación se vuelva cremosa y el jugo se consuma casi por completo. Probar para verificar sus condimentos. Reservar.
Tomamos los choclos de ellos conservaremos uno, al que desgranamos, los restantes los procesamos o rallamos.
Preparar la polenta con la cantidad de agua y leche que pide la receta (1 medida de polenta x 3 medidas de líquido) para quien no sepa cómo se realiza procedemos así: en una cacerola colocamos el líquido necesario con sal a gusto, cuando comienza a hervir vertemos en forma de lluvia la polenta mientras revolvemos constantemente, una vez recuperado el hervor mantener a fuego moderado y seguimos revolviendo, durante 1 minuto), finalmente mezclamos con la manteca hasta que esta se disuelva completamente.
Mezclamos nuestra polenta con la preparación de choclos sazonar con sal, y pimienta blanca molida.
Para armar nuestro pastel, enmantecamos o aceitamos apenas una fuente apta para horno colocamos en la base la preparación con la carne, sobre ésta la mezcla de choclos, extendemos con espátula prolijamente, espolvoreamos con azúcar y llevamos a horno moderado hasta gratinar nuestro pastel.

Secretito: En forma opcional lo acompañé con unos tomates calientes: tomar la cantidad de tomates deseada y los cortamos en cuartos, espolvoreamos con azúcar, sal, pimienta tomillo u orégano a gusto y un chorrito de aceite preferentemente de oliva, tapamos y llevamos a horno (aprovechamos que lo tenemos prendido) o a microondas hasta que se pierdan rigidez y comiencen a largar su jugo.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment