TORTA PASCUALINA


Así como los Aromas saben transportarnos a lugares y recordar situaciones guardadas en lo más profundo de nuestro corazón y nuestra mente, también puede pasarnos que al leer el título de alguna receta inconscientemente la asociamos con alguna persona querida.
A mí me pasa al nombrar “MAMÁ”, si me refiero a una receta, inmediatamente se me viene a la mente “la pascualina”, no sé que fue lo que hizo que esto fuera así, quizá porque fue la primer comida que mi hijo mayor la adoptó como su favorita desde muy pequeño… aún puedo recordar en sus cuadernos la pascualina de mamá dibujada cuando debía elegir entre sus tareas, hoy gracias a Dios en plena adolescencia tiene muchas comidas preferidas y no da tiempo a pensar demasiado.
Por eso esta receta la reservé para este día tan especial en el que en Argentina se festeja el tercer domingo de octubre EL DÍA DE LA MADRE.
Por ello mi mejores deseos para las que fueron, a las que son, a las que serán y a las que lo llevan en el corazón por tener la sensibilidad de querer serlo!! Feliz Día!!

INGREDIENTES
Para la Masa:
Harina leudante: 500 grs
Aceite: 100 cc
Agua hirviendo: 150 cc
Sal y pimienta

Para el relleno y armado
Cebollas: 2 medianas
Ajo: 1 diente
Aceite: 2 cucharadas
Acelgas o espinacas hervidas y picadas: 2 tazas
Queso rallado: 50 grs
Huevos crudos: 3
Sal y pimienta
Jamón cocido: 150 grs en un trozo
Almidón de maíz: 1 cucharada (maicena)
Huevos cocidos: 3
Queso mantecoso o mozzarella: 200 grs

Como lo preparamos?
Masa:
Procesar la harina con el aceite, el agua y los condimentos. Integrar hasta formar una masa consistente. Tapar y dejar descansar por 20’.


Relleno:
Picar las cebollas, y el diente de ajo picado y rehogarlos en el aceite hasta que estén tiernos; pasar a un bol y dejar entibiar. Incorporar las acelgas o espinacas bien escurridas y picadas finas, el queso rallado, el jamón cortado en pequeños cubos, la cucharada de almidón de maíz, sal y pimienta y los huevos crudos. Mezclar muy bien y reservar.

Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra. Estirar la mayor y forrar una tartera de 26 cm de diámetro enmantecada y enharinada, dejando que la masa sobresalga de los bordes.
Rellenar la masa de la tartera con la ¾ partes de la preparación de verduras. Acomodar los huevos duros cortados y presionar un poquito.


Colocar tajadas de queso mantecoso o mozzarella, completar con el resto de relleno.


Estirar la masa más pequeña y tapar la pascualina. Realizar un repulgo con el excedente de masa de los bordes. Realizar un orificio en el medio e introducir un rollito de papel de aluminio de cocina a modo de chimenea para que escape el vapor durante la cocción. Pincelar con huevo.


Cocinar en horno moderado durante 40 minutos. Servir caliente o fría, con ensalada a elección.

Siguiente
« Anterior

13 comentarios

Click here for comentarios
Viena
admin
17 de octubre de 2010, 2:13 ×

Qué bonita introducción has hecho Graciela, por todo, porque como dices, me he sentido identificada con esas asociaciones y por tu felicitación a las madres, entre las que me incluyo, con esas tan bonitas palabras.
¿Sabes? yo cuando he leído torta pascualina he asociado inmediatamente con la tía Angelitina, una hija de españoles que fueron para allá, para Argentina y que vino a mi casa hace unos años, ella me enseñó a hacer la masa de la pascualina y las empanadas criollas. Le guardo un muy buen recuerdo, porque además, cuando se marchó, era una mujer bastante mayor, vino a estar con su hermano "por última vez" ellos, ambos, eran conscientes que la separación sería para siempre y así fue. El hermano, murió y ella sigue en Argentina, sabiendo que no volverá a España, la tierra en la que nació. Son historias de emigrantes de aquí y de allá. A veces cuando aquí en España veo que la gente rechaza a algún emigrante, me da mucha rabia, porque hay muchos españoles emigrados y ha sido bien acogidos o eso es lo que hubiéramos deseado todos, los de aquí y los de allí.
Un beso grande en este día.

Reply
avatar
17 de octubre de 2010, 3:04 ×

Es que las madres son taaaan grandes que todo lo que tocan lo convierten en especial.
Esta torta tiene muy buena pinta, te ha quedado estupenda!!
Feliz día de la madre

Reply
avatar
Afri & Loli
admin
17 de octubre de 2010, 3:14 ×

Solo con ver la pinta que tiene apetece una cuña de esta torta y con ese relleno tan sano... no me extraña que tu hijo la haya hecho su torta favorita.

Un beso
Afri

Reply
avatar
Amanda
admin
17 de octubre de 2010, 5:05 ×

Graciela esta torta, para mi tarta, se ve de verdadero lujo.
¡Perfecta!
Besotes.
;-D

Reply
avatar
Neus
admin
17 de octubre de 2010, 5:57 ×

Hola Graciela!!!
hacia dias que no pasaba por tu cocina, mi blogroll no se actualizaba!!
ahora ya esta solucionado y no me voy a perder detalle de tus riquisimos platos, como este delicioso relleno.
Un saludo

Reply
avatar
Graciela
admin
17 de octubre de 2010, 7:34 ×

Viena
preciosa y bella historia, es increíble como la cocina nos transporta tanto para quienes disfrutamos de ella! mirá para cuanto dá que hablar, recuerdos, sabores, enseñanzas, inmigrantes!! que bonito que nos una algo tan sencillo como cocinar!! Besitos

Amanda
Por aquí también es tarta, pero esta receta por su masa y altura la llamamos torta, lo que para ustedes es tarta o sea .... bueno pastel? jejeje
:-(

Neus
No hay problema entre mi conexión y mi blogroll y todo eso extraño yo también tengo mis rollos. Sé que siempre andan por aquí como yo ando por allí y siempre es un placer!! Cariños

A todos muchas gracias por sus palabras tan generosas!! Besitos

Reply
avatar
Juani
admin
17 de octubre de 2010, 7:48 ×

Muy rica,y el relleno delicioso.
Un besin

Reply
avatar
mesilda
admin
17 de octubre de 2010, 11:17 ×

Madre mia Graciela,que cosa mas buena!Me llevo tu pascualina para probarla,que no me la quiero perder...feliz dia de la madre.
Besets.

Reply
avatar
Cavaru
admin
17 de octubre de 2010, 13:09 ×

Graciela,perdona que no pase por tu blog con la frecuencia de antes,pero es que no tengo tiempo para nada.
Tu tarta pascualina,fantástica,con ese relleno tiene que ser una delicia.
Que tengas muy buena semana
Un abrazo

Reply
avatar
Miguel
admin
17 de octubre de 2010, 13:13 ×

Pues muchas felicidades Graciela, y con una madre como tu haciendo cosas tan ricas como no quieres que tus hujos las tengan tan presentes...que envidia me dan,
un beso y fantástica receta

Reply
avatar
Fabi
admin
17 de octubre de 2010, 23:48 ×

Dulce de leche, pastafrola, tortas fritas, zapallitos rellenos, panqueque, matambre, torta pascualina. Te preguntarás qué es todo esto, no? Son las cosas que me transportan a mi infancia en Montevideo. Torta pascualina es sinónimo de cumpleaños, mi Mamá siempre preparaba cuando venía la familia. Eso, la torta, los pebetes, pizza de panceta, bombas, yo que sé cuántos días trabajaba para preparar comida para un batallón. Gracias por compartir esta receta tan rica y tan evocadora. Un abrazo y feliz semana.

Reply
avatar
18 de octubre de 2010, 2:56 ×

Felicidades Graciela en tu día como madre. Aquí en España se celebra el primer domingo de Mayo.
Esta tarta es como una empanada, no me extraña que fuera la preferida de tu hijo y además muy sana.
Besos.

Reply
avatar
islacris
admin
18 de octubre de 2010, 12:23 ×

Ohh Graciela que torta más buena has preparado y con un paso a paso estupendo, se ve deliciosa.
Un besote

Reply
avatar
Thanks for your comment