AGUJA ENCEBOLLADA CON CALABAZA


Mmm, costó un poquito arrancar de vuelta la semana pero aquí vamos de vuelta. En esta oportunidad compartiré una receta con carne. Muy sencilla pero con una gran presencia de sabor, aromática y para los tiempos que corren realizada con un corte de carne de los más económicos, pero uno de los más elegidos para la cocina casera, como es la aguja también llamada en algunas zonas roast beef. Este corte es ideal para hervir, guisar y estofar, es decir, donde podamos aplicar cocciones largas, con presencia de humedad y a baja temperatura, debido a que es uno de los cortes más duros porque tienen más desarrollado un tejido que se denomina colágeno, que al exponerse a una cocción larga y húmeda, es trasformado en gelatina, que torna la carne más tierna y muy sabrosa.
Además porque elegí esta receta? Porque voy a participar con ella de un concurso muy interesante organizado por Paco de Lazy Blog un querido amigo español dejando de manifiesto su gran bondad en el premio que otorga, y como soy argentina no podía elegir de su página otra receta que no sea con carne!!
Qué título!! "Aguja encebollada con lingotes de calabaza" esta es la receta elegida para “Cocinando con Lazy Blog ” patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite
Comencemos entonces sólo se modificó un paso y la cantidad de porciones conociendo el comer argentino

Ingredientes para 4 porciones
Carne de aguja de ternera: 750 grs
Harina: cantidad necesaria
Aceite: cantidad necesaria (preferentemente de oliva)
Cebollas grandes: 3 unidades
Vino tinto: 1 vaso
Caldo de carne: 1 vaso y cantidad extra
Sal, dos dientes de ajo, pimienta negra en granos o molida, clavo de olor, hojitas de laurel
Vinagre de vino: cantidad necesaria.
Para la guarnición: rodajas de calabaza

                                    Como la preparamos?                                          

Comenzamos con la carne limpiando de los posibles excesos de grasa, cortar los trozos en pedazos pequeños, de bocado, más cómodos para comer luego, y además, porque así se hacen en menos tiempo. Espolvoreamos con harina (yo para facilitarme la tarea coloco la carne con harina en un tupper con tapa o bolsa de polietileno tapo y zarandeo un ratito hasta impregnar bien con la harina, luego colocar sobre un colador y quitar el exceso). Con esta tarea lograremos que la carne selle con una capa más dorada que dará un agradable sabor además de espesarnos levemente la salsa. Reservar


Picamos las cebollas en juliana, y las rehogamos a fuego lento en una cacerola con aceite y cuando estén tomando color, añadimos la carne y la rehogamos también. Una vez la carne esté dorada, añadimos los ajos enteros machacados y el vino, dejando que éste evapore un poco, cuando ya no notemos el aroma intenso a alcohol, echamos el vaso de caldo y una hoja de laurel.


Esperamos a que vuelva a hervir, y le incorporamos un buen chorro de vinagre, que potenciará la mezcla de sabores. En este momento, añadimos 10 granitos de pimienta y 2 o 3 clavos de olor, salamos a último momento (al reducir el fondo de cocción el salado puede intensificarse) y dejamos cocinar a fuego lento, durante aproximadamente 60 minutos, y manteniendo que nuestra carne se encuentre siempre con líquido agregando más caldo si fuese necesario.
Paco nos recomienda:
Servir una ración de carne con una guarnición de cuatro lingotes colocados con gracia, y acompañad con un vino tinto. Es conveniente hacer acopio de pan, porque el sabor de la salsa es impresionante.

PARA LA GUARNICIÓN:
Para la guarnición de lingotes de calabaza cortamos la rodaja de calabaza en rectángulos, y los cocemos durante 6 minutos. Una vez cocidos, los escurrimos y los pasamos en la plancha durante un minuto por cada una de las caras, para dorarlos y que tengan un punto crujiente terminando de cocinarse.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment