ZAPALLITOS RELLENOS SOUFFLÉ (Apto también para berenjenas)


Cuando no estaba en este apasionamiento por la cocina, me causaba mucha gracia encontrar a Francis Mallmann, gran amante de su profesión, con paciencia infinita “acariciando y hablándoles” a las verduras que utilizaría en la preparación en cuestión. En su momento no lo comprendía…
Las cosas cambian y ahora me causa mucha gracia de mí misma, y me acuerdo de esto que les cuento con un poquito de culpa. Ni bien vi estos zapallitos en el cajón, me conquistaron y sin dudarlo les dije literalmente ante la mirada sorprendida de mi verdulero:
_Chicos!! Vamos a casa son preciosos… veré como prepararlos!
_¿A mí me dice? Me contestó el verdulero
_No a los zapallitos!!
_ Ah! ¿Ahora también les habla?
Y entonces comprendí a este gran cocinero ¿locura? Noooo… PASIÓN POR LA COCINA
Francis Mallmann, sigue tan vigente como siempre, forma parte de "El Gourmet", donde se ganó el cariño incondicional del público por su simpatía, elegancia y amor por la naturaleza, allí nos muestra una cocina rústica cocinando en paisajes de ensueño de nuestra querida Argentina, donde los caminos lo lleven y logra que cada receta no sea una más, y yo me encuentro aquí contándoles esto a ustedes y hablando también con las verduras y frutas.
Los zapallitos en cuestión se llaman zapallitos OVNIS, también algunos los llaman Bart (por la cabeza del pequeño Simpson)



La temporada de ellos se está alejando, pero me inspiraron para esta receta aplicable para cualquier zapallito ya sea CRIOLLO, ZUCHINNI su sabor no difiere mucho, son más suaves y aguachentos o también porque no BERENJENAS imagino que las suavizará muchísimo.


Ingredientes para 6 unidades
Zapallitos: 6 unidades (criollos, zuchinnis o berenjenas)
Ricota: 250 grs
Huevos: 2
Jamón cocido o panceta ahumada: 100 grs
Queso rallado: 3 cucharadas
Sal, pimienta y nuez moscada: a gusto
Ajo y perejil: 1 cucharada
Almidón de maíz: 2 cucharadas
Queso mantecoso o mozzarella: 1 trocito para cada zapallito
Pan rallado y queso rallado para gratinar.

                                       Como los preparamos?                                      

Como primer paso cocinaremos los zapallitos en abundante agua hirviendo o en microondas, en la variedad elegida, hasta que estén tiernos, si son berenjenas cocinarlas en microondas o al horno (las partimos al medio, le hacemos unos cortes en diagonal con un cuchillo filoso, le colocamos un chorrito de aceite, y luego las llevamos al horno hasta tiernizar, podemos protegerlas con papel de aluminio o no)
Retiramos la pulpa, dejando una pared de medio centímetro, la colocamos en un colador y escurrimos lo más posible.
Esta pulpa la colocamos en un bol y mezclamos con la ricota, 2 yemas, el queso rallado, el almidón de maíz, el jamón cocido o panceta picadísima, el ajo y perejil, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos muy bien para que quede una pasta bien cremosa. Batir entonces las claras a nieve con una pizca de sal y verter sobre la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes.
Tomamos los zapallitos o las berenjenas, colocamos un trocito de queso mantecoso o mozzarella en el fondo de cada uno. Rellenamos con la mezcla los zapallitos dejándolos bien panzones. Hacemos una mezcla con el pan rallado y queso rallado y espolvoreamos cada uno.
Colocar un chorrito de agua sobre la asadera y llevar a horno moderado, durante aproximadamente 30’ hasta que el relleno quede firme pero esponjoso y apenas gratinados por acción de la cobertura. Servir como guarnición caliente o tibia.
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment