ROSCA DE PASCUAS


 Su origen se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavía en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiado la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen a los pueblos.
 La mejor escuela es la contemplación de la cruz: 

solo así se aprende a amar, a perdonar, a sufrir, 
a ser plenamente humanos....
Mis mejores deseos de paz y serenidad para todos Ustedes en estas Pascuas!!



Cada país tiene su rosca, esta es la que comúnmente encontramos en Argentina, debo confesarles, que me costó muchísimo dar con la receta que me dejara conforme, recopilando datos de aquí, de allá, de libros, de programas de televisión, de pruebas y fracasos, he hecho una receta propia, donde les contaré todos los secretitos, porque a la vista parece súper sencilla pero al llevarla al horno puede transformarse lo fácil en toda una odisea....por lo menos para mí. Espero les guste y puedan disfrutarla.
Ingredientes para una rosca grande:
Fermento
Levadura fresca: 30 grs
Leche: 50 cc
Azúcar: 1 cucharadita
Harina: 70 grs
Masa:
Huevos: 2
Yemas: 1
Azúcar: 75 grs
Miel: 1 cucharada
Coñac o vino dulce: 1/2 copita
Agua de azahar: 1/2 cucharadita
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Ralladura de naranja: de 1 unidad
Harina 0000: 300 grs
sal: 1 cucharadita
Manteca: 60 grs
Para decorar:
Crema Pastelera: Leche: 500 cc, huevos: 2, azúcar: 150grs, harina: 65 grs, esencia de vainilla, colorante vegetal amarillo: unas gotitas (opcional). Ver nuevamente su preparación presionando AQUI
Huevos para decorar
Huevo batido para pintar
Cerezas confitadas
Azúcar granulada
Almíbar espeso o mermelada reducida (Ver nuevamente la preparación de cada uno presionando sobre la palabra)

                                      Como la preparamos?                                          

Fermento:
Disolver la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y la harina de a poco, mientras batimos. Formar una crema bastante espesa, cubrir y dejar fermentar.
Masa:
Colocar en un bol los huevos, las yemas, el azúcar, el coñac, el agua de azahar, la miel, la esencia y la ralladura. Mezclar, agregar el fermento y unir bien. Añadir gradualmente la harina cernida con la sal, comenzar a amasar suavemente, integrar entonces y por último la manteca blanda. Si fuera necesario, incorporar un poco de leche tibia para obtener una masa suave y tierna, que no se pegue al recipiente. Cubrir con polietileno y dejar reposar durante 40 minutos sobre la mesa apenas enharinada.
Armado
Hacer un hueco en el centro del bollo ya leudado y abrirlo hacia los costados, para formar la rosca. Apoyarlas sobre una placa o pizzera enmantecada. Colocar a un costado de la rosca un huevo crudo, con cáscara, y presionar para hundirlo. Cubrir y dejar leudar hasta que la rosca duplique su volumen.
Primer secreto para evitar que se despegue la crema pastelera al incorporarla en el horno:
Cuando llega a la mitad de este paso es decir, durante la espera para que la rosca duplique su volumen, pintaremos con huevo batido y decoramos con la mitad de la crema pastelera, cubrimos y dejamos leudar en su totalidad.
Hornear a 180º, horno moderado durante 40 minutos.
Segundo secreto: a mitad de tiempo veremos que nuestra rosca comienza a crecer dentro del horno y se va perdiendo la crema pastelera, la retiramos del horno y rápidamente le colocamos el resto de la crema reservada y las cerezas confitadas.
Completamos el tiempo de cocción. Retiramos y pincelamos con abundante almíbar espeso o mermelada reducida, si la rosca está caliente, el almíbar tendrá que estar frío/tibio. Si en cambio la rosca está fría, el almíbar tendrá que estar caliente. Adherir por último el azúcar granulado.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment