BIFES A LA CRIOLLA


Aparecen los primeros fríos y con ellos he recibido algunos mensajes pidiendo esta receta al estilo Aromas de Mamá tan criolla y tan nuestra, simple, muy sabrosa y relativamente económica, pero lo más importante es que una vez que colocamos todos los ingredientes, se hace sola, un clásico de la cocina casera

Ingredientes para 4 porciones
Carne de nalga, bola de lomo o cuadril cortada como para hacer milanesas algo gruesas,800 grs. (para ver sinónimos gastronómicos de nuestros cortes pueden visitar AQUÍ)
Papas: 3 unidades medianas
Cebollas: 3 unidades medianas
Morrón rojo y verde: 1 de cada uno
Tomates redondos: 3 unidades medianas
Cebolla de verdeo: 2 unidades
Ajo: 1 diente
Laurel: 1 hoja
Aceite: c/n
Caldo de verduras: 1 cucharón
Pimentón: c/n
Orégano: c/n
Ají molido: c/n
Sal y pimienta
Azúcar: c/n
Vinagre o vino blanco: 2 cucharadas
Opcional: 2 huevos

                                    Cómo la preparamos?                                          

Quitar la grasa y los nervios a la carne y reservar Cortar las papas, los morrones, las cebollas, y los tomates, en rodajas de ½ cm de espesor.
Dentro de una cacerola caliente con aceite, colocar los bifes de ternera cubriendo el fondo. Condimentar con sal y pimienta.
Colocar por encima una capa de papas, luego una de pimientos, una de cebollas y una de tomates. Condimentar entre cada capa y espolvorear luego con perejil y ajo picado y, como opcional cebollas de verdeo picadas con parte verde también.

Realizar el mismo procedimiento hasta completar la cacerola comenzando por la carne, espolvorear azúcar sobre el tomate si se desea, e incorporar el orégano, el pimentón y ají molido. Verter caldo y el vinagre o vino (necesitamos de este medio ácido que no alterará el sabor de nuestra comida para evitar que las papas se nos deshagan y pierdan su forma) y tapar.


Dejar hervir a fuego fuerte y, cuando hierva a borbotones, bajar el fuego a mínimo. Dejar cocinar hasta que las papas estén tiernas y la carne cocida cocido.
Como forma opcional se pueden añadir los huevos cascados y tapar nuevamente (en lo personal no acostumbro a ponerlos). Cocinar por unos minutos más hasta que la clara esté cocida. Destapar, retirar del fuego y servir en la misma cacerola.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment