EMPANADA GALLEGA


Un clásico en las mesas de Pascuas, un plato delicioso de la gastronomía española para agasajar a toda la familia y como siempre digo versiones encontrarán de las más variadas, esta receta es una de mis clásicas y me costaría bastante cambiar por otra, el equilibrio de sabores del relleno acompañado del sabor y textura de la masa hacen de ella una receta destacable y preferida.


Para una tarta de 8 porciones
Para la masa
Levadura prensada fresca: 10 gramos
Agua tibia: 5 cucharadas
Azúcar: ½ cucharadita
Aceite: 50 cc
Manteca: 40 gramos
Huevo: 1
Sal fina: 1 cucharadita
Pimentón: 1 cucharadita 
Harina: 300 gramos
Para el relleno:
Cebollas: 1 kilo
Aceite preferentemente de oliva: 3 cucharadas
Sal, pimienta, pimentón: a gusto
Caballa: 1 lata (podemos utilizar dos latas de atún al natural o en aceite según el gusto)
Chorizo colorado: 1 unidad a gusto
Huevos duros: 3 unidades
Aceitunas negras: 50 gramos (sin carozo)
Clara de huevo y huevo batido: 1
Nota: Puede mezclarse con el pescado elegido algunas sardinas a gusto y morrón rojo cortado en juliana al que rehogaremos junto con las cebollas.


La masa: Diluir la levadura en el agua tibia junto con el azúcar, dejar espumar unos minutos y agregar el aceite, la manteca a temperatura ambiente, el huevo, la harina, la sal y el pimentón. Unir todos los ingredientes y amasar lo suficiente como para formar un bollo tierno y liso.
Tomar la masa y dividirla en dos partes, una apenas mayor que otra. Estirar con palote la porción mayor y tapizar una tartera de 24 a 26 cm de diámetro, enmantecada y enharinada. Reservar.

El rellenoPelar las cebollas, cortarlas por la mitad y luego en rodajas finas. Cocinar en aceite en una cacerola o sartén tapada y a fuego suave, incorporándole la sal que ayudará a que suden y no se quemen, revolver cada tanto. Cuando las notemos tiernas y levemente transparentes, retirar del fuego e incorporar la pimienta y el pimentón.
Dejar enfriar y acomodar la mitad de las cebollas sobre la masa a la que pincelamos su base previamente con clara de huevo para impermeabilizar la masa en su cocción y evitar que ésta quede húmeda.
Distribuir sobre estas cebollas el contenido de la lata de caballa (a veces viene con parte de los cartílagos de la espinas dorsales que deberemos retirarlas), el chorizo colorado pelado y cortado en finas rodajas, los huevos duros cortados en mitades o cuartos y por último las aceitunas descarozadas y picadas.
Cubrir el relleno con el resto de las cebollas.


Estirar la porción de masa reservada y colocarla sobre el relleno. Formar el repulgue uniendo las dos masas. Pincelar con huevo batido, hacer un pequeño orificio central para despedir vapores y cocinar en horno precalentado y moderado de 35 a 40 minutos. Servir preferentemente tibia.







Siguiente
« Anterior

1 comentarios:

Click here for comentarios
Carlos
admin
28 de abril de 2018, 18:11 ×

La mejor receta que he encontrado de Empanada Gallega.

Congrats bro Carlos you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar
Thanks for your comment