RAVIOLONES DE CALABAZA Y RICOTTA con SALSA DE ZANAHORIAS

Muchas son las recetas que por supuesto cocinamos para nuestros seres queridos o para nosotros mismos, sólo por el hecho de mimarnos un poquito. Pero no hay nada que me conmueva más, ver a una persona con sus manos enharinadas amasando una pasta, con el aroma a salsa invadiendo su cocina y el sol entrando por alguna ventana de un domingo bien tempranito, esperando hinchados de orgullo ver nuestras caras al llevarnos el bocado por primera vez. Hasta ahora no he encontrado imágen y recuerdo más bonito en mi mente, y eso me emociona ya que generalmente son realizadas por alguna persona ya mayor en nuestra familia o amistades.
A mi me encanta, son una de las cosas en la cocina que más me gusta hacer, y en esta oportunidad les presento esta receta con una salsita (que surgió de mi imaginación tratando de combinar sabores) que para ella, es conveniente que sea suave: que la disfruten...

Ingredientes para 4 porciones:
Para la masa:
Harina 0000: 500 grs
aceite de oliva o común: 3 cucharadas
huevos: 3
sal: 1/2 cucharada
agua fría: cantidad necesaria.
pimentón o curry: 1/2 cucharada (opcional para colorear un poquito la masa)
Para el relleno:zapallo calabaza: 600 grs
ricotta: 250 grs
queso mozzarela: 100 grs
nueces picadas: 3 cucharadas (también opcional)
sal, pimienta y nuez moscada
Para la salsa de zanahorias:manteca: 50 grs
cebolla picadísima: 1 unidad grande
zanahorias ralladas finas: 3 medianas o 2 grandes
extracto de tomates: 1 cucharada
sal y pimienta y tomillo a gusto
queso crema: 200 grs
caldo de verduras: 300 cc

Preparación:
Masa:
Formar una corona con la harina cernida con la sal dentro de un bol. Colocar en el centro los huevos, el aceite y el agua. Unir para obtener una masa suave que no se pegue a las manos, agregando más agua si fuese necesario. Tapar con un lienzo y dejar descansar durante 20 minutos.
Relleno:
Lavar el zapallo colocarlo dentro de una asadera forrada con papel aluminio. Cocinarlo en horno moderado hasta que este tierno, o cocinarlo en horno de microondas, pinchando su cáscara durante aproximadamente para este tamaño, 12' al 100%.También podemos hervirlo (al hacerlo puré, lo colocamos en una sartén y le damos unas vueltitas para sacarle la humedad).
Pasarlo por tamiz fino. Mezclarlo con la ricotta desmenuzada y las nueces y el queso mozzarela rallado o cortado pequeñito. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclaro muy bien y reservar.

Armado:
Estirar la masa sobre la mesa enharinada dejándola de 2 mm de espesor o utilizar máquina si contamos con ella Cortar tiras de 7 cm. de ancho. Sobre la mitad de las tiras colocar una cucharadita de relleno cada 7 cm. Cubrir con las tiras restantes. Formar los ravioles presionando junto al relleno para sellar la masa. Cortarlos con ruedita lisa o cuchillo.
Personalmente utilicé un molde plástico que tengo, se obtiene en bazares y es muy económico.

Hervirlos en abundante agua salada de 3 a 4 minutos. Colarlos y disponerlos en una fuente precalentada.
Salsa:
Sobre una sartén colocaremos la manteca con un chorrito de aceite para evitar que se queme, y rehogamos allí la cebolla finamente picada, agregamos las zanahorias ralladas con la parte del rallador más fina.Una vez bien rehogadas colocamos la cucharada de extracto de tomates, mezclamos muy bien y agregamos el caldo.
Cocinamos durante aproximadamente 10' para tiernizar las verduras, retiramos del fuego y agregamos el queso crema mezclando enérgicamente para que quede bien cremoso, salpimentamos a gusto y perfumamos con un poquito de tomillo. Calentamos antes de servir con los raviolones.
Siguiente
« Anterior

14 comentarios

Click here for comentarios
Cavaru
admin
9 de mayo de 2010, 8:17 ×

Muy buena tu receta,me gusta.
Una preguntita,el zapallo es una variedad de calabaza? ¿Se puede utilizar cualquier tipo de calabaza?
Un besito

Reply
avatar
Hilmar
admin
9 de mayo de 2010, 8:30 ×

Qué delicia Graciela! Me encanta, estos raviolis son magníficos, yo no como carnes (estoy en la onda del vegetarianismo desde hace unos meses), y mi delirio son las pastas ricas, caseras y vegetarianas. Mil puntos a esta!!
un fuerte abrazo,

Reply
avatar
9 de mayo de 2010, 9:22 ×

Eres muy buena cocinera, todo te sale perfecto. Intenté una vez hacer la pasta casera, pero al no tener máquina me quedó un poco gruesa y tardó más en cocer.
Esta receta tuya debe ser muy buena tanto el relleno como la salsa.
Besos.

Reply
avatar
Laube
admin
9 de mayo de 2010, 9:38 ×

Graciela, qué nos gustan en casa esas pastitas. Y la salsita que le has hecho me parece deliciosa. Muchas gracias por la receta.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee

Reply
avatar
nati
admin
9 de mayo de 2010, 10:26 ×

Ostras qué ricura!. La salsita tiene que estar divina. Qué originales estos raviolis, me gustan mucho. Un beso

Reply
avatar
9 de mayo de 2010, 14:55 ×

Nunca me he atrevido con la pasta casera pero después de ver la pinta de estos raviolis, con la salsa...Mmm, creo que probaré a hacerlos.
Bsos

Reply
avatar
9 de mayo de 2010, 18:09 ×

Que hambre da ver esta rica receta!!!
un abrazo
Edith
La brujita

Reply
avatar
Pepita
admin
10 de mayo de 2010, 1:15 ×

La manera de explicarte se nota que cuando cocinas para los tuyos, lo haces con mucho amor, y eso es lo importante que lo disfrutes.
Se nota que quieres a tu gente.
Muchos besos.

Reply
avatar
Inma
admin
10 de mayo de 2010, 6:59 ×

que plato de pasta mas rico, algun dia me tengo que atrever a hacer la pasta casera, un beso

Reply
avatar
10 de mayo de 2010, 9:58 ×

Graciela, magnifica receta, la pasta fresca es deliciosa, con este relleno espectacular y la salsa ya de muerte.
Un beso muy grande

Reply
avatar
MªJosé
admin
10 de mayo de 2010, 14:39 ×

Ummmm amiga que pasta más sana y ric nos has preparado, la fot nos lo cuenta todo.
besitosss guapaaa
buena semana

Reply
avatar
julycar
admin
11 de mayo de 2010, 2:19 ×

Hola Graciela huuummm que delicia de raviolones aqui ravilis ...jejeje.... me encantan y estos tuyos tienen que estar de vicio ... y con esa salsita....ñamñam... un besito guapa

Reply
avatar
silvia
admin
12 de mayo de 2010, 15:06 ×

Encuentro esa salsa super orignal:Me la copio ;))

Reply
avatar
12 de mayo de 2010, 16:55 ×

la salsa es toda una nvedad para mi, esta mortal, como dice Paulito (mi hijo). Avisen cuando vengan a Córdoba asi los espero con un cabrito. Saludos amiga marplatence (yo amo mar del plata, esa si que es una ciudad)

Reply
avatar
Thanks for your comment