En realidad no sé como llamarla. Esta receta surgió queriendo recobrar aromas y sabores de mi niñez de la cocina de mi abuela, claro como yo ya les he contado era bastante pequeña cuando hemos dejado de estar juntas. No alcancé a compartir la cocina con ella y ella…se ha llevado muchas recetas en su memoria, porque así cocinaba, pero los aromas y recuerdos de mi “ñata” pegada a la mesada permanecen intactos en mi memoria, queriendo imitarla salió esta receta, se le parece pero…no es igual, igualmente es riquísima y no se arrepentirán de probarla.
Ingredientes 8 porciones:
Arroz con leche
Leche: 1 l
Arroz: 400 grs (yo utilizo las variedades con alto contenido en almidón)
Azúcar: 200 g
clavos de olorclavete: 2
Canela en polvo: c/n
Cascaritas de limón: a gusto (opcional)
Canela: 1 rama
Compota de manzanas
Agua: 500 cc
Azúcar: 180 g
Canela 1 rama
Clavo de olor: 2
Manzanas verdes: 4
Merengue:
Claras de huevo: 4
Azúcar: 60 grs
Como lo preparamos?
Para las manzanas: Hacer un almíbar bastante espeso con el agua y el azúcar. Agregarle canela, y clavos de olor. Pelar y cortar las manzanas en gajos. Cocinar en el almíbar hasta que se ablanden. Retirar del fuego entibiar y escurrir.
Merengue: Batir ligeramente las claras con el azúcar en un bol que podamos llevar a Baño de María, llevamos a este baño batiendo enérgicamente hasta disolver los cristales de azúcar no más de 40º. Retirar del baño y pasar entonces a batidora para batir y lograr merengue bien sostenido (podemos batir con batidor de alambre lo cual llevará más tiempo y energía)
Armado del postre: colocar en un bol el arroz con leche mezclarlo con las manzanas escurridas y cortadas groseramente (para encontrar los pedacitos entre el arroz), por último incorporar en forma envolvente el merengue.
Colocarlo en copas espolvorear con canela en polvo y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
ConversionConversion EmoticonEmoticon