PASTELITOS CRIOLLOS

El próximo 9 de Julio Argentina festeja el Día de la Independencia, día en el cual se ve cumplido el sueño de nuestros próceres, por lo que tanto lucharon, SER AL FIN LIBRES!. Y en homenaje a ello entre las recetas más populares de la cocina criolla se encuentran los pastelitos, esta receta me acompaña desde hace años pertenece a Marcelo Vallejo, gran maestro panadero argentino, las imágenes no pertenecen a Aromas de Mamá, debido a que hace un año atrás en mi mente no imaginaba tener el blog, y aún no la he preparado este año, pero quería adelantarme para que tengan tiempo de realizarla para este festejo. Muchos éxitos y aquí va!!

Ingredientes

Masa:
Harina 0000: 1 kilo
Agua: 500 cc
Margarina: 70 grs
Sal: 20 grs
Empaste:
Margarina común: 400 grs
Fécula de maíz: 200 grs (Maicena)
Varios:
Dulce de membrillo: 250 grs
Dulce de batata: 250 grs
Aceite para freír
Grageas de colores: 150 grs
Almíbar
Azúcar: 300 grs
Miel: 200 grs
Agua: 200 cc

Preparación:
Colocar la harina en un bol. Hacer un hueco y poner allí el agua fría, la margarina blanda y la sal. Amasar bien, cubrir y dejar reposar 30 minutos.
Empaste:
Derretir la materia grasa elegida y dejar entibiar. Estirar la masa dándole forma rectangular, pincelar toda la superficie con el empaste y espolvorear ligeramente con la fécula. Doblar la masa por la mitad, dejando las aberturas hacia el frente del que amasa. Estirarla no muy fina y volver a pincelar, espolvorear y doblar. Repetir por lo menos 4 veces más. Si toma liga da mucho trabajo estirarla, dejarla reposar.
Armado
Finalmente estirar la masa dejándola de 3 mm de espesor. Cortar cuadrados de 6 cm de lado. Colocar en el centro de cada cuadrado un trocito de dulce, humedecer los bordes con agua y encimar otro cuadrado. Presionar alrededor del dulce y levantar las puntas empujándolas desde abajo, no sujetándolas con los dedos, para no malograr el efecto hojaldrado. Freír por tandas en aceite, no muy caliente al comienzo; cuando las hojas de la masa se abran, subir un poco la temperatura para dorar los pastelitos. Apoyarlos sobre papel absorbente. Sumergirlos en el almíbar caliente, retirarlos enseguida y adherir grageas de colores.
Almíbar
Colocar en una cacerola el azúcar, la miel y el agua. Llevar a ebullición y hervir durante 15 minutos.
Siguiente
« Anterior

12 comentarios

Click here for comentarios
Cavaru
admin
4 de julio de 2010, 8:43 ×

¡Qué pasteles tan bonitos,me encantan!
Seguro que están riquísimos.
Besitos

Reply
avatar
4 de julio de 2010, 9:25 ×

Qué curiosas estas pastas para celebrar el día de la Independencia, se ven muy vistosas y seguro que están buenas, los dulces argentinos tienen muy buena fama.
Besos y feliz domingo.

Reply
avatar
Viena
admin
4 de julio de 2010, 10:39 ×

Estos no me quedo yo sin probarlos, tienen una pinta estupenda y a mi me gusta todo lo criollo, así que a la carpeta van directos, a la carpeta de "tengo que hacer..."
Un beso Graciela.

Reply
avatar
Juani
admin
4 de julio de 2010, 14:10 ×

Deliciosos! y feliz día de la independencia.
Un besin

Reply
avatar
4 de julio de 2010, 14:15 ×

Estos pastelitos son muy ricos siempre los veía y no sabia como hacerlo
Gracias por tu receta
Se ven deliciosos

Reply
avatar
Oscar
admin
4 de julio de 2010, 15:50 ×

Que Bueno Graciela! te han salido igualitas pero el sabor seguro que es mucho mejor, lo echo en casa es mil veces mas rico, Una Delicia!!
saludos.

Reply
avatar
MªJosé
admin
4 de julio de 2010, 23:17 ×

Que ricosss pastelitos hicistes una buena explicación del montaje y de la preparación, que bonitoss te han quedado guapa.
Besitosssss

Reply
avatar
Canelaytu
admin
5 de julio de 2010, 1:11 ×

Me encantan las recetas de otros paises que no son el mío, tienen que estar deliciosos!!!
Feliz día de la independencia!
Un abrazo!

Reply
avatar
Afri & Loli
admin
5 de julio de 2010, 2:54 ×

Graciela tienen que estar buenísimos!! me comería uno o dos o tres!!!
Un besote
Loli

Reply
avatar
IDania
admin
5 de julio de 2010, 3:46 ×

Graciela,
Qué ricos tienen que estar!!!
Me copio la receta e intentaré hacerla durante mis vacaciones que tendré tiempo libre!!!
Un besote,
IDania

Reply
avatar
Edit
admin
5 de julio de 2010, 4:01 ×

Siempre me hacen ilusión los pastelitos para las fiestas patrias.
Esta vez los voy a hacer con mi hija en la casa de mis viejos.
Que lindo poder disfrutar de un fin de semana largo con la gran familia...
que tu puedas festejar también con todos tus seres queridos, esta fecha tan importante para los argentinos.
Un beso

Reply
avatar
islacris
admin
5 de julio de 2010, 10:06 ×

Que preciosidad de pasteles, son una monada y la explicación de 10.
Muchas gracias por visitar mi blogs, respecto a fussioncook es una olla electrica programable.
Tienes una música muy bonita en tu blogs, te enlazo al mío con mucho gusto.
Un abrazo

Reply
avatar
Thanks for your comment