MERMELADA DE HIGOS - HIGOS EN ALMÍBAR


Plena temporada de higos por lo menos en este hemisferio, y los que tenemos suerte de tener higueras que hacemos con tantos! y los que no, siempre hay alguien voluntarioso que recurre a la donación. Tendremos que ganarle a las lluvias que se adelantan al otoño y antes que se nos estropeen en la planta hay que hacer algo con ellos, y que mejor... insisto con las mermeladas

 Mermelada de higos
Ingredientes:
Higos maduros: 900 grs
Azúcar: 750 grs
Jugo de limón: 2 cucharadas
Clavos de olor: 3 ó 4 unidades (opcional)

                                    Cómo la preparamos?                                         

Lavar, pelar y cortar en trozos los higos, colocarlos en un bol intercalando capas de higos con azúcar y dejar macerar, no menos de 4 horas, si es de un día para otro tomará mejor sabor.
Colocarlos entonces en una cacerola sobre fuego fuerte hasta que rompa el hervor, luego proseguir la cocción a mínimo, retirando la espuma que se forma en la superficie, en este momento incorporamos el jugo de limón y los clavitos de olor, revolver con cuchara de madera cada tanto, tratando de desmenuzar la fruta con un prensa puré, con mixer o con la misma cuchara depende del gusto de cada uno.
El punto de terminación de la mermelada es como las anteriores, colocamos una cucharadita sobre un platito frío llevamos, si al inclinarlo hace gota pesada o al hacer un surco en el medio, éste no se junta entonces estará lista para envasar en caliente en frascos esterilizados y pasteurizar. El punto de terminación con termómetro es de 102º a 105º.


 HIGOS EN ALMÍBAR
Ingredientes:
Higos: 900 grs
Azúcar: 700 grs
Agua cantidad necesaria

                                       Cómo la preparamos?                                      

Lavar los higos, que deben estar maduros pero enteros, y pinchar la parte inferior con un palillo. Colocar el azúcar en un recipiente, cubrirlo con agua. Mezclar hasta que esté disuelto, y hacer hervir de 5 a 6'. Agregar los higos. Cocinar a fuego lento durante 20', y retirar del fuego. Al día siguiente volver a cocinar hasta que el almíbar tome densidad y los higos estén tiernos y brillantes. El punto de terminación tomado con termómetro entre 108º a 110º
Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment