BERENJENAS EN ESCABECHE


Una receta muy conocida y estamos en plena temporada económica de berenjenas!, y cada uno tendrá su manera de hacerlas, ésta es mi forma, así aprendí y es un "aroma de mi mamá", son sumamente suaves en lo que se refiere al escabeche, tan suaves que son preferidas en mis hijos, y sin rastros del sabor amargo que por naturaleza poseen las berenjenas, aquí les muestro mi manera de prepararlas perfectas para el acompañamiento de cualquier carne:

Ingredientes:
berenjenas negras: 1 kilo
agua: 2 partes
vinagre de alcohol: 1 parte
aceite:cantidad necesaria
sal fina y gruesa
hojas de laurel, dientes de ajo, ají molido, orégano, pimienta negra en grano.

                                     Como las preparamos?                                       

Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 cm. de espesor, colocarlas por capas sobre un colador al que colocaremos a su vez sobre un recipiente, espolvorearlas con sal fina entre capa y capa. Así las dejamos que reposen unas 3 horas como mínimo, veremos como al cabo de este tiempo largarán un jugo de color amarronado que descartaremos. Enjuagar las rodajas y colocar dentro de una cacerola.
Cubrir las berenjenas con el agua y vinagre, dos hojitas de laurel y un diente de ajo machacado ( cuando menciono "partes" son las necesarias para que queden cubiertas: pueden ser vasos, tazas, jarro etc.; pero siempre así 2 de agua x 1 de vinagre para que con su total de 3 queden cubiertas para hervir), yo no le pongo sal pero si lo desean le pueden colocar no más de 1 cucharada de sal gruesa.
Llevamos a hervir, cuando rompe en ebullición dejamos 3' aproximadamente para que queden firmes, las retiramos del agua y las acomodamos sobre un lienzo para que se escurran bien, primero de un lado y luego las damos vuelta del otro.
Esterilizar unos frascos, y una vez frías y escurridas ir colocándolas en los frascos así:
Colocar un chorrito de aceite y acomodar la primera rodaja, espolvoreamos con ají molido, unos granos de pimienta negra y orégano, cubrimos esta primera rodaja otra vez con aceite, y así sucesivamente intercalándole cada tanto también un trozo de diente de ajo pelado y una hojita de laurel, cuando llegamos 1 cm. antes del frasco debe quedar la rosca libre, cubrimos con aceite.
Introducimos un palillo para brochette o un cuchillo entre el frasco y las berenjenas, y vamos presionando hacia el centro, veremos como suben burbujas de aire, que de no sacarlas estropearán la preparación. Cuando veamos que no suben más tapamos y reservamos mínimo 1 semana en la heladera.... si aguantan.

Siguiente
« Anterior
Thanks for your comment