Gracias al descubrimiento de América, se produce el período más excitante en la historia de la gastronomía, con el gran intercambio de productos y culturas que enriquecieron significativamente, los platos de los nativos y conquistadores. México es uno de los ejemplos más importantes de este movimiento que se produjo en la alimentación. Hernán Cortés descubre una sociedad altamente desarrollada en la cual, el maíz, es uno de los protagonistas fundamentales. Importantes estudios de la arqueología, indican que la presencia del maíz en México data de 5000 años antes de Cristo. Con este maravilloso cereal , se elaboran tortillas, tamales y arepas, que aún hoy se disfrutan tanto en grandes hoteles como en puestos callejeros. La palabra maíz deriva de la voz tahína Mahis, en América Central se lo llama Elote, en América del Sur Choclo y en Brasil Milho.
Una leyenda azteca cuenta que cuando Tierra estaba siendo creada, el Sol estalló en millones de pedazos que, como gotas de lluvia, cayeron sobre nuestro planeta y se convirtieron en granos de maíz.
Aquí particularmente en Mar del Plata, es muy común ver en nuestras playas sobre todo del sur en puestos ubicados en las mismas, venderlos simplemente hervidos y untados con algún aderezo o manteca. Pues es esta época cuando aquí comieza la temporada de choclo y baja por lo tanto notablemente su precio.
Es ideal presentar los choclos con manteca fresca, con manteca fundida y limón, con crema o para lucirnos ante invitados, mientras esperamos un rico asadito, con estas deliciosas mantecas saborizadas, que ahora vamos a la receta:
Ingredientes y preparación
Las cantidades sugeridas de todas las mantecas rinden para 4 porciones
Cocinar los choclos durante hasta que estén tiernos, en agua hirviendo con sal, o al horno, o a la parrilla. No dejar pasar el tiempo de cocción porque sino los granos se endurecerán. Untarlas aún calientes con las mantecas saborizadas. En todos los casos llevar a la heladera las preparaciones hasta que tomen consistencia nuevamente.
MANTECA AL CURRY:
A 50 grs de manteca a temperatura ambiente añadir 1 cda de curry en polvo. Mezclar hasta que los ingredientes se incorporen totalmente.
MANTECA DE LIMÓN:
Mezclar el jugo de 1/2 limón, una cda de perejil picado con 50 grs de manteca a temperatura ambiente. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
MANTECA DE ANCHOAS:
Mezclar 50 grs de manteca a temperatura ambiente con 6 filettes de anchoas cortados en trozos super pequeños.
ConversionConversion EmoticonEmoticon